La empresa Publi Producciones y Eventos Barcelona S.L. presentó el pasado viernes un concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Barcelona, según ha sabido Crónica Global de fuentes judiciales. El expediente se sustancia ahora en el Mercantil número 4, que todavía no ha designado el administrador concursal.
Publi Producciones está domiciliada en Ferran Agulló esquina Tenor Viñas, en el edificio que ilustra esta noticia, justo en frente del Turó Park, en la zona más pija de la ciudad condal. Los teléfonos de Publi Producciones estuvieron todo el día de ayer apagados y no respondieron a las llamadas de este medio.
40 millones de deuda
La firma debe a sus acreedores 40 millones de euros. Su administrador único es Luis Pascual Franquesa, hijo del controvertido exjuez Luis Pascual Estevill.
El siniestro de Publi Producciones está estrechamente relacionado con las andanzas de Antonio Mas Samora, un promotor musical e intermediario del mercado publicitario.
Antoni Mas Samora, el presunto estafador
Intereses del 60%
Mas Samora se dedicaba a comprar espacios publicitarios en las televisiones y luego los revendía a los anunciantes, con una comisión. Más tarde comenzó a captar fondos a porrillo de particulares y empresas, con el señuelo de unos intereses de hasta el 60% anual, garantizados por los contratos que supuestamente tenía con grandes multinacionales.
El dinero nuevo que entraba servía para pagar los rendimientos de los clientes, en una estafa piramidal de libro. Por ello dio en llamársele el Madoff catalán. Se calcula que hay 1.150 damnificados, a quienes se les han birlado 284 millones.
Samora arrastra a Publi Producciones
Entre ellos figura Publi Producciones y Eventos Barcelona. Los socios de dicha firma, Luis Pascual Franquesa y Carlos Campdelacreu Armengol, hartos de las dilaciones en el cobro de los intereses que se le adeudaban, demandaron a Mas Samora y éste fue condenado a reintegrar a Publi Producciones 18,5 millones.
El exjuez Luis Pascual Estevill, padre de Luis Pascual Franquesa
Tras el correctivo, Mas Samora se vio atrapado y confesó la estafa a la policía. No ha devuelto un céntimo a Publi Producciones, por lo que ésta ha entrado ahora en fallido acuciada por sus propias deudas.
Sicarios colombianos en Barcelona
La historia de Publi Producciones y Mas Samora es todavía más rocambolesca. Pascual Franquesa y su socio decidieron que Mas Samora les pagaría por las buenas o si no, por las malas. Y, presuntamente, contrataron a dos sicarios colombianos que trabajan en una "oficina de recuperación de deudas" en Medellín.
En septiembre de 2015 se presentaron en las dependencias de Mas Samora y le amenazaron a él y a su esposa e hija. A continuación, en días sucesivos los tres recibieron una serie de anónimos en los que les instaban a devolver los fondos, "hoy, mañana o dentro de 10 años, pero nos pagan".
Acusados de extorsión
Mas Samora denunció los hechos a los Mossos. Éstos montaron un dispositivo de seguridad en el despacho de Mas Samora, y detuvieron a los matones sudamericanos.
Pascual y Campdelacreu afrontan ahora una acusasión por delito de extorsión. La fiscalía pide para ellos 5 años de prisión.