El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha operado menos vuelos privados durante la edición presente del Mobile World Congress (MWC) que en la feria del año anterior. Este traspié coincide también con la caída de la ocupación hotelera en la ciudad, tal y como explicó Crónica Global.
Aena, el gestor aeroportuario, ha compartido que El Prat ha operado 328 vuelos privados durante la semana del MWC, del 26 de febrero al 1 de marzo. Ello supone un descenso de 15 vuelos (un 4,4% menos) en comparación con el MWC del 2017, que generó 343. Este retroceso se produce en un contexto atípico por la situación política en Cataluña que, incluso, amenaza la continuidad de la feria en Barcelona.
La mitad, de Europa
A pesar del descenso, El Prat destaca que la cifra supone un aumento del 220% en comparación con una semana tipo de febrero.
Sobre el origen de los vuelos, un 48% procede de Europa —en 2017 representaban un 52%—, principalmente de Alemania y Reino Unido. Los vuelos internacionales de aviación corporativa y de negocios han representado un 23%, y los nacionales un 29%.
El taxi también tropieza
Más a fondo, Aena ha detallado que cuatro de cada diez (42%) de estos vuelos se han operado con aeronaves de modelos como Global Express, Bombardier 7000 y Gulfstream, con mayor capacidad que las destinadas habitualmente a este tipo de movimientos.
Pero también han caído los trayectos en taxi desde El Prat. En este caso, el tropiezo es del 14,24%, dejando en 67.118 las carreras. Fueron más de 80.000 en la edición anterior. Los días de mayor afluencia fueron el 24 y el 25 de febrero.
Más usuarios de las salas vip
Por otra parte, el incremento de actividad durante el MWC ha tenido repercusión en el área comercial del aeropuerto. Las ventas se han disparado un 43% en comparación con una semana normal, en línea con el anterior registro, siendo los artículos de perfumería, vinos, souvenirs y turrones los más demandados.
Sí han notado un aumento de afluencia las salas vip del aeropuerto, por donde han pasado 15.500 usuarios ante los 14.000 del MWC del 2017. Por otro lado, las unidades de descanso, conocidas como Air Rooms, han registrado un 100% de ocupación durante todos los días del congreso.
Girona-Costa Brava
El servicio de Fast Lane (carril rápido para acceder a los filtros de seguridad) tuvo una frecuencia de 2.307 pasos durante el día de ayer, 28 de febrero, primera jornada de retorno. Esta cifra supone un incremento del 171,41% en el servicio en relación a un miércoles habitual del mes de febrero.
Finalmente, el Aeropuerto Girona-Costa Brava ha registrado 51 movimientos de aviación corporativa y de negocios (25 llegadas y 26 salidas), frente a los 33 anotados en 2017 (17 llegadas y 16 salidas).