Isidro Fainé y el edicifio central de CaixaBank en la avenida Diagonal de Barcelona / EFE

Isidro Fainé y el edicifio central de CaixaBank en la avenida Diagonal de Barcelona / EFE

Business

Caixabank traslada a Madrid 154 fondos de pensiones

También se exilia de Cataluña el gigante publicitario Omnicom Media Group

1 marzo, 2018 11:16

El movimiento societario más destacado de este jueves 1 de marzo corresponde a un arsenal de fondos de pensiones administrados por Caixabank. Su volumen de recursos asciende a miles de millones de euros, pertenecientes a innumerables ahorradores. Según publica hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el banco mueve la sede de todos ellos a la capital del Reino.

Se trata de 154 fondos que hasta ahora se domiciliaban en el cuartel general del grupo, situado en las famosas torres negras de la avenida Diagonal. La nueva sede se aloja en el paseo de Recoletos 37 de Madrid. Entre otros, son de citar los fondos de pensiones de Aguas de Barcelona, Gas Natural, Torraspapel, Carburos Metálicos, Midat Cyclops, Florplant, Barclays España, 3M, Total España, Omy Internacional y Sanofi-Aventis.

A raíz de la salida de Cataluña del Grupo La Caixa, Isidro Fainé ha repartido juego en el resto de España. Así, el banco Caixabank se ha escabullido a Valencia; la holding Fundación Bancaria La Caixa, a Palma (Mallorca); y las sicavs, los fondos de pensiones y otras varias filiales, a Madrid.

Además de los 154 fondos, hoy también se inscribe en el Registro el abandono de la Diagonal por parte de la entidad Caixabank Asset Management. Ésta luce 103 millones en recursos propios, un balance de 182 millones y unos ingresos anuales de cerca de 400 millones. Su nuevo refugio radica en paseo de la Castellana 51, Madrid.

Omnicom Media Group, 400 millones de giro

Otra relevante marcha de tierras vernáculas es la de Omnicom Media Group, que ofrece servicios de comunicación, mercadotecnia y publicidad, con 120 personas en plantilla. Los estados contables de Omnicom almacenan unos activos de 132 millones, según las cuentas consolidadas de 2016, las últimas disponibles. Las ventas de la compañía se cifraron en 400 millones.

El domicilio social de Omnicom, sito en la barcelonesa avenida Diagonal, se muda a la calle Mesena 22, de Madrid. Joan Jordi Vallverdú Solanas preside el consejo de la compañía.

Además de las firmas transcritas, también se fugan hoy a otras partes de España las siguientes:

AJ Valveline, fábrica de válvulas y otros suministros industriales. La plana mayor y la fábrica se aposentaban en el polígono industrial Can Calderón de Sant Boi de Llobregat. La flamante sede se encuentra en Severo Ochoa 11 de Madrid.

Almonds 42, de actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Suelta amarras de Terrassa, calle Isaac Peral 3, y vuela al polígono 4, parcela 7, de la localidad de Valdealgorfa (Teruel), donde están censadas 645 almas.

ARN Sport, gestora de los derechos de imagen de artistas y deportistas profesionales. Está controlada por el mismo grupo que Almonds 42 y también se ha retirado a Valdealgorfa.

Camozzi Ibérica, holding que gestiona las participaciones en otras compañías. Deserta de la calle Sant Elies, junto a la plaza Molina, y salta a avenida Altos Hornos de Vizcaya, de Baracaldo (Vizcaya).

Carnicerías El Bulevar, sita en la calle Pau Claris de Barcelona, comercial de productos cárnicos. Abre oficina en Camino de Burgos 1, urbanización La Moraleja, de Alcobendas.

Celexon Spain, tienda virtual especializada en aparatos home cinema, con un surtido de 10.000 productos. Huye de Ronda de Sant Pere 17, en la ciudad condal, en dirección a Conde de Aranda 1, de Madrid.

Desdemona Investment Holdings, dedicada a la compraventa de participaciones en otras empresas y al tráfico inmobiliario. Se transfiere de la calle Aribau de la capital catalana a la avenida Manolete nº 1 de Marbella.

Elismarc 2015, de Vilanova de Segrià (Lleida), transportista de mercancías. Echa el ancla en Rúa do Rato 3, en Oimbra, municipio de Orense de 1.890 habitantes.

Havas Sports, dedicada a la intermediación en el mercado publicitario, filial del grupo Havas. Cambia su sede del edificio Illa, en la Diagonal, por Eloy Gonzalo 10, de Madrid. Es la segunda empresa del grupo que se va de Barcelona, tras la defección de Havas Media, reseñada en Crónica Global el 26 de febrero.

Inmobiliaria y Agraria Catalana, con un patrimonio de 5 millones, dedicada a la tenencia de bienes raíces. La firma es propiedad de Pablo Nobell Rodríguez. Desaparece de la calle Bosch i Gimpera, en Padralbes, se monta en el AVE y desembarca en Velázquez 27, de la villa y corte.

Jglobal 2013, de Barcelona, comercial de productos para veterinarios y tiendas especializadas. Se instala en la calle Autonomía de Aragón s/n, de Jaca (Huesca).

Olano Cataluña, transportista de mercancías. Deja su centro de mando, en avenida Generalitat 101, del polígono Empordà Internacional, en Vilamalla (Girona) y reaparece en la calle Antxontxipi 11, de Irún (Guipúzcoa).

Vicgames Ibérica, de Sant Just Desvern, comercial de prendas para la práctica de deportes. Mueve su puesto de mando a la calle Goiko Galtzada Berria 25 de San Sebastián.