Orange ha prometido este martes desde el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona velocidades de descarga para sus clientes hasta ahora inauditas en los dispositivos móviles. Los responsables en España de la operadora francesa afirman que disponen de la tecnología necesaria para “llegar a los 800 megas por segundo, nuestra máxima teórica”, en palabras del director de ingeniería de producto del grupo en el país, Tomás Alonso.
De hecho, en el congreso han realizado varios test para demostrar que son capaces de superar la barrera de los 700 m/s de forma reiterada. Alcanzaron los 748 m/s Es factible, pero por ahora no estará a disposición del gran público en general. “Se requiere un terminal y una red preparada para ello”, indica Alonso.
Despliegue del 5G
La operadora ya tiene lista la tecnología Gpon, la fibra que facilita llegar a este techo en velocidad de descarga. Cuestión básica para iniciar el camino hacia el 5G.
Orange también ha anunciado en Barcelona el despliegue de la nueva de tecnología de acceso a la red móvil en España. A lo largo de 2019 llegará a cuatro ciudades españolas “cuya elección está en proceso”, explica la operadora en un comunicado.
Subasta de espectro
Alonso enumera las ventajas que tendrá el salto del 4G al 5G: “Ofrecerá una velocidad de descarga y conexión 50 veces superior a la actual; permitirá la conexión de millones de personas y objetos a la red; y ofrecerá una capacidad de comunicación simultánea”.
Desde el punto de vista técnico el grupo recuerda que está preparado para el despliegue porque se proclamó ganador en la subasta de frecuencias de 40 MHz que se realizó en mayo de 2016.