Una foto de archivo de personas usando sus teléfonos móviles  At&T

Una foto de archivo de personas usando sus teléfonos móviles At&T

Business

AT&T introduce el Internet móvil 5G

La compañía estadounidense introducirá la tecnología más rápida este año en el sur del país

25 febrero, 2018 11:45

AT&T ha anunciado sus nuevos planes para introducir el Internet móvil 5G a los consumidores. El nuevo proyecto se realizará en tres ciudades de Estados Unidos como modo de prueba en las que se incluyen Atlanta, Dallas y Waco este año, que se ampliarán a 12 hasta 2019. 

La red 5G estará impulsada por tecnologías que incluyen redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV), que permitirán al operador desarrollar, implementar y proteger rápidamente la red. Además, esta red es casi 10 veces más rápida que las actuales 4G, ya que descargar una película 3D tardaría unos 30 segundos. 

Impacto en el mercado

Pese a la implantación de la nueva tecnología, no todos los usuarios podrán acceder a ella. Solo aquellos dispositivos con capacidad 5G podrán beneficiarse de la red y actualmente no hay teléfonos inteligentes compatibles. 

AT&T espera que en 2019 varios fabricantes hayan desarrollado la compatibilidad con la red. Además, el 5G cambiará la forma de vida. Las redes 5G serán capaces de alimentar vehículos sin conductor, dispositivos de realidad virtual y ciudades inteligentes. Podría llevar a nuevos procedimientos quirúrgicos, transporte más seguro y comuniciaciones más rápidas con equipos de primeros auxilios.

Proyecto 2020

La compañía estadounidense pretende virtualizar más del 75% de su red antes del año 2020. AT&T quiere convertirse en la primera compañía norteamericana en lanzar una red 5G.

Para ello ha abierto dos laboratorios de pruebas, en Austin y Texas, donde se analizarán las experiencias del cliente real antes de poner en marca la tecnología al alcance de todos los consumidores.

Competencia

Aun así, AT&T no es el único operador que quiere ser el primero en implementar la tecnología 5G. Verizon, Sprint y T-Mobile, también han anunciado que ofrecerán servicios inalámbricos de Internet de banda ancha en el hogar en hasta cinco ciudades estadounidenses en 2018, comenzando con Sacramento, California. Mientras tanto, Sprint y T-Mobile planean lanzar redes 5G a fines de 2019.