El Ministerio de Fomento ha destacado este miércoles que invirtió en Cataluña 793,45 millones de euros a cierre de 2017, un 29,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
El Gobierno responde así a las cifras aportadas por la Cámara de Contratistas de Cataluña, que han asegurado en una rueda de prensa que la inversión se redujo un 23% en 2017, unos datos que según el Ministerio "no responden a la realidad".
Primera comunidad por volumen de inversión
Fomento subraya que el aumento de la inversión realizada en 2017 en Cataluña se vio impulsado, principalmente, por el crecimiento en ferrocarriles, con 481,03 millones de euros (64,10% más); puertos, con 105,29 millones (90,6% más), y aeropuertos, con 44,35 millones (51,62% más), y que la comunidad se situó en la primera posición por volumen de inversión.
Para el Ministerio, estos datos demuestran "el compromiso del Ministerio de Fomento con las infraestructuras en Cataluña", una inversión que según destacan ayuda a promover la creación de empleo, la competitividad, la vertebración territorial, la cohesión social, la conectividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos.
4.000 millones para Rodalies hasta 2025
El Gobierno hace hincapié en que Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene conectadas en una sola línea de alta velocidad sus cuatro capitales de provincia, además de que se han invertido más de 14.000 millones de euros para que el AVE llegara a la frontera con Francia.
También destacan el nuevo plan de Rodalies, que contempla una inversión total de cerca de 4.000 millones de euros hasta el año 2025, y la inversión en el Corredor Mediterráneo en el que Fomento trabaja ya para el inicio de la circulación en pruebas del tramo Vandellós-Tarragona, que cuenta con una inversión de 667,5 millones de euros.