Imagen de una de las últimas protestas de los empleados de El Periódico

Imagen de una de las últimas protestas de los empleados de El Periódico

Business

El Periódico quiere reducir el 40% de su redacción

El Grupo Zeta también plantea despedir al 65% de sus comerciales publicitarios, el 60% de la distribución y el 45% de administración e informática

12 febrero, 2018 11:49

Los planes del Grupo Zeta para reducir el 45% de los gastos de plantilla de El Periódico de Catalunya pasa por despedir al 40% de sus redactores, según ha concretado la dirección al comité de empresa.

En términos relativos, el mayor recorte se producirá en la empresa que se encarga de comercializar la publicidad, Zeta Gestión de Medios, que perderá el 65% de sus efectivos.

Los recortes

En segundo lugar, la más castigada será la que se encarga de la distribución, que tendrá que prescindir del 60% de su plantilla. Los empleados de administración y de sistemas informáticos se reducirán en un 45%.

El comité de empresa, que reitera su oposición a los planes del grupo de Antonio Asensio Mosbah, lamenta que todo el plan de negocio de Zeta y de los bancos acreedores se ciña a la reducción de los efectivos profesionales, lo que desde su punto de vista repercutirá en la calidad del diario.

Incumplimientos continuados

El año pasado, y tras una huelga de tres días por el incumplimiento empresarial de los pactos firmados en 2014, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo en el que se establecieron las condiciones económicas de las bajas voluntarias y obligadas, tanto individuales como colectivas.

Sin embargo, y después de un periodo en el que numerosos empleados se han acogido a la baja voluntaria, el Grupo Zeta ha planteado la reducción adicional del 45% de los efectivos, pero no en las condiciones que se habían establecido en 2017, sino las que contempla la reforma laboral aprobada por el PP y CiU en 2012.