Pasito a pasito, como decía la canción del verano, pero con firmeza. Así ha logrado Mutua Madrileña entrar en el selecto grupo de las diez empresas con “mejores prácticas en responsabilidad social y buen gobierno corporativo” de España, según la lista Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2017. Sube dos puestos en un año.
La clasificación se elabora teniendo en cuenta una veintena de variables tales como el comportamiento ético, la transparencia, el compromiso con los empleados, el compromiso con el medio ambiente y el apoyo al tercer sector, entre otros.
La opinión de directivos, ciudadanos y expertos
El informe se elabora mediante un exhaustivo procedimiento que incluye la opinión de directivos de las principales empresas, de una muestra de ciudadanos y de expertos en ámbitos como ONG, RSC, asociaciones de consumidores, analistas financieros, periodistas económicos, miembros de sindicatos, gestores de redes sociales y otros líderes de opinión.
La clasificación termina de conformarse con los resultados de la evaluación directa que realizan en las cien primeras empresas los técnicos de Análisis e Investigación. Todo este proceso es, además, objeto de revisión independiente por parte de KPMG.
Dos puestos más arriba
En la anterior edición del ranking, Mutua Madrileña ocupaba la duodécima posición, por detrás de Once y su Fundación, Mercadona, Caixabank, Inditex, Mapfre, Iberdrola, BBVA, Repsol, Danone, Calidad Pascual y Telefónica, que ocupaban en 2016 los once primeros puestos de la lista.
El ascenso de Mutua Madrileña es la gran novedad de las diez primeras posiciones.