Una tienda de Cortefiel

Una tienda de Cortefiel

Business

Cortefiel vuelve a beneficio en 2017 y dice que vender 'online' es más rentable

Tras cuatro años en números rojos el Grupo consigue buenos resultados y prevé la apertura de unas 500 tiendas hasta 2021

11 febrero, 2018 11:50

Grupo Cortefiel cerrará su ejercicio de 2017 con beneficio tras cuatro años en números rojos, según las previsiones que maneja su consejero delegado, Jaume Miquel. Desde la dirección han asegurado que, en su caso, las ventas online son más rentables que las realizadas en tiendas físicas.

Estos buenos resultados se enmarcan en el plan de negocio a cinco años puesto en marcha en 2017, que prevé la apertura de unas 500 tiendas hasta 2021 --entre 50 y 60 de ellas en España--, inversiones por unos 250 millones y una fuerte apuesta por potenciar la omnicanalidad y la atención personalizada al cliente.

Reestructuración comercial

Aunque el plan no contempla adquisiciones, la actual situación financiera de la compañía y su capacidad de generación de caja "nos permiten estar abiertos a las oportunidades que existan", ha dicho Miquel sobre la posibilidad de sumar nuevas cadenas al grupo, dueño de Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret y Springfield.

Antes de la puesta en marcha del plan, la compañía --que cierra su ejercicio fiscal en febrero y suma 800 tiendas en España-- llevó a cabo una reestructuración comercial, reorganizó su accionariado y redujo su deuda, que actualmente ronda los 556 millones de euros, frente a los cerca de 900 de hace un año.

Crecimiento en otros continentes

Del total de aperturas previstas en el plan, el 55% serán franquicias y el 45% tiendas propias. En tiendas franquiciadas, Cortefiel prevé crecer en Oriente Medio, África, Sudamérica y Asia. Por contra, descarta entrar en Estados Unidos.

En China, donde sólo tiene tiendas de Springfield y vende también online con Tmall (Alibabá), falta por decidir si el resto de cadenas entrarán primero sólo en internet o lo harán también con establecimientos físicos.

Éxito en internet

Respecto al comercio online, Miquel ha afirmado que, como canal de venta, es "clarísimamente" el futuro. En los nueve primeros meses del año, las ventas a través de internet del grupo crecieron el 33,4 % y en España representan ya el 6 % del total.

Miquel ha señalado que el plan no contempla una posible salida a bolsa y que, en todo caso, esa decisión depende exclusivamente de sus accionistas, CVC y PAI.

En julio, estos fondos se quedaron con la totalidad de Cortefiel tras comprar a Permira el 33% de su capital por 400 millones. A 30 de noviembre, Grupo Cortefiel contaba con 1.971 puntos de venta en más de 80 países.