Gas Natural Fenosa ha conseguido cumplir los objetivos económicos previstos para 2017 gracias al plan de desinversiones que impactaron en los últimos meses del año y aún repercutirán en el arranque de ejercicio en curso. La energética ha alcanzado un beneficio neto de 1.360 millones de euros, el 1% más que la cifra alcanzada el año anterior.

Ha obtenido 2.741 millones con la venta de varios activos no estratégicos, cuyas plusvalías superaron los 540 millones de euros. Este impacto se materializará entre diciembre y el primer trimestre del 2018.

Italia, Kenia y Modavia

La cotizada cerró el 1 de febrero la venta de su negocio de distribución de gas en Italia a 2i Rete Gas, una operación que se completará como muy tarde en marzo. En agosto se desprendió del 20% de la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (ahora Nedgia) a un consorcio de inversores entre los que se encontraban Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board.

Se ha puesto a la venta sus negocios de distribución eléctrica en Moldavia y de generación de electricidad en Kenia, además de salir de Colombia por la incertidumbre del país, donde mantiene un conflicto internacional por la intervención de Electricaribe.

Baja el Ebitda

Estos tres negocios son en gran medida los responsables de que el beneficio bruto (ebitda) de Gas Natural Fenosa baje el 16,1% al cierre de 2017, hasta situarse en los 3.915 millones. También se debe tener en cuenta que el año anterior estuvo marcado por un descenso del consumo energético en el sur de Europa por las condiciones climatológicas, tal y como alegó el aún consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en la presentación de los resultados semestrales.

El invierno poco frío se vio en parte compensado por el consumo de gas en Brasil, Chile y México, tres plazas que han impulsado el 14,7% la distribución en Latinoamérica. El ebitda de la actividad internacional representa el 48,5% del total, ya que la mayoría del negocio de la cotizada aún se encuentra en España.

Inversiones y deuda

Las inversiones netas de Gas Natural Fenosa alcanzaron los 1.782 millones, el 29,2% menos que el ejercicio anterior. Aunque el grupo destaca la adquisición de dos nuevos metaneros en régimen de arrendamiento y la compra de nuevos puntos de suministro de gas GLP en 2016, operaciones que dispararon los gastos de la compañía.

La cotizada se ha aprovechado de las oportunidades de los mercados y ha conseguido reducir en 80 puntos básicos la deuda financiera que arrastra. Ahora, los 15.154 millones tiene un coste del 3,5% frente al 4,5% del ejercicio anterior. Aunque crece en ratio total si se compara con el beneficio bruto del 44,8% hasta el 45,3%.

El 89,4% del pasivo vence en 2020 o en ejercicios posteriores, mientras que la vida media se sitúa en 5,8 años.

Expansión

En cuanto a la expansión de nuevos negocios, el grupo se adjudicó 917 MW de potencia en las subastas abiertas por el Gobierno de renovables, un sector en el que tiene previsto crecer. También ha obtenido permisos para incrementar la distribución de gas en México y Chile.

Los resultados de 2017 serán los últimos que presente Villaseca. El hasta ahora consejero delegado de Gas Natural Fenosa cede la responsabilidad ejecutiva del grupo a Francisco Reynés, que este miércoles dará cuentas de su último ejercicio en Abertis