El cartel más conocido de Tio Pepe, el fino internacional de Gonzalez Byass / EFE

El cartel más conocido de Tio Pepe, el fino internacional de Gonzalez Byass / EFE

Business

Tío Pepe vende el 40% de su producción al mercado exterior

Los mercados alemán y británico son los mayores receptores del fino de Jerez de la Frontera

3 febrero, 2018 00:00

El fino más conocido en el país, Tío Pepe, ha conseguido un hito en internacionalización. Los productores de este vino de Jerez de la Frontera (Cádiz) han logrado exportar el 40% de su producción. Unas ventas que se producen mayoritariamente en el mercado europeo, tal y como explican desde el grupo Gonzalez Byass, con una presencia destacada en Alemania y Reino Unido.

Los portavoces de la compañía destacan el reconocimiento recibido en el ranking que anualmente realiza una de las publicaciones decanas en el sector de los espirituosos, el Drinks International Bar Report. La lista elaborada desde Gran Bretaña --en la que la ginebra Tanqueray se sitúa como la marca más vendida y Monkey 47 es la que está más de moda-- situaba Tío Pepe como el vino más vendido y deseado de su zona, Jerez de la Frontera.

Comercialización en EEUU

Gonzalez Byass también inició la comercialización de este producto en EEUU, una plaza compleja por los requisitos legales y la burocracia que se debe seguir para entrar en los circuitos de comercialización, según otros interlocutores cercanos a la compañía, pero que da resultados positivos a este vino gaditano. La firma cuenta con una filial propia que opera en el mercado americano, Vin Divino.

Todo ello, en un momento en el que los espirituosos de esta zona “viven una época dorada en la que se ha revalorizado gracias al esfuerzo de las bodegas y de la crítica especializada, quienes han logrado transmitir la versatilidad de estos vinos”, indican los expertos consultados. Remarcan la “predisposición y la creciente educación del paladar del cliente final, abierto a nuevas combinaciones, desprovisto cada vez más de vetustos prejuicios en el consumo de los diferentes palos que conforman el jerez”.

"Complicidad con productos del mar y cárnicos"

En cuanto al fino, aseguran que se ha superado un momento en el que se su consumo “se relegaba al ocio, a la feria o al aperitivo compartido, era tratado como un refrigerio de batalla”. Indican que ahora se sabe tratar con “mano izquierda” y que incluso se ha conseguido apreciar en la mesa gracias a su “complicidad con los productos del mar o su habilidad para desengrasar la boca ante copiosos guisos cárnicos”.

Tío Pepe es la marca más conocida de Gonzalez Byass. El grupo controlado por la quinta generación de la familia González-Gordón cuenta con negocios propios en México, Chile, Reino Unido y EEUU.

Resultados

Cerró el ejercicio 2016, el último con los resultados consolidados en el Registro Mercantil, con una facturación de 71,3 millones y unos beneficios netos de 8,1 millones, el 1,5% menos que en el precedente.

Da empleo a más de 550 personas en todo el mundo y desde el grupo explican que, a pesar de que sus cifras están alejadas a las de los grandes grupos vinícolas del país, mantienen sus planes de crecimiento y de expansión internacional.