La fiesta del agua que da inicio al Carnaval de Venecia, uno de los viajes preferidos por los españoles en febrero / EFE

La fiesta del agua que da inicio al Carnaval de Venecia, uno de los viajes preferidos por los españoles en febrero / EFE

Business

Adiós al mito de San Valentín: los españoles prefieren viajar solos en febrero

La tendencia del turista 'single' gana peso en España en uno de los meses más económicos para reservar unas vacaciones

30 enero, 2018 00:00

Adiós al mito de regalar un viaje para San Valentín. Los españoles prefieren viajar solos en febrero, tanto los que tienen pareja como los que no. Así se desprende de una encuesta del portal de reservas Rumbo elaborada por la consultora One Poll.

El segundo mes del año es uno de los más económicos para organizar unas vacaciones por el bajo coste de los vuelos y de las habitaciones de los hoteles. Cada vez son más quienes aprovechan para hacer una escapada en solitario. Según el estudio, casi la mitad de los españoles que ha decidido viajar en febrero lo hará sin acompañante (44%), el 9,8% más que en el mismo episodio del año anterior.

Desconectar y descansar

La tendencia del viajero single y de viajar para celebrar San Solterín el 13 de febrero está ya muy arraigada entre los españoles. Un 19% de los encuestados piensa viajar en solitario alguna vez en su vida. Por otra parte, un 45% considera que es una buena forma de abrirse al mundo, de desconectar del día a día y para descansar.

Imagen de un 'resort' junto a una playa de Cancún / EFE

Imagen de un 'resort' junto a una playa de Cancún / EFE

Imagen de un 'resort' hotelero junto a una playa de Cancún / EFE

Pero cumplir con este sueño puede conllevar problemas. En primer lugar, los españoles alegan la falta de tiempo. Un 24% reconoce que le gustaría dedicarse más espacio a sí mismo. Son las mujeres las que más acusan no poder hacer planes en solitario (25%), frente a los hombres (23%). Como nota significativa, el porcentaje es mayor entre los que tienen pareja (26%) que entre los que no.

Madrid, Londres y Buenos Aires

Viajar a un lugar idílico de sol y playa donde poder relajarse y conocer las capitales europeas son las principales demandas turísticas de cara a febrero entre los singles. También ganan peso en los últimos años las reservas en las ciudades donde el carnaval se celebra con más ahínco, como Tenerife, CádizVenecia Río de Janeiro.

Imagen del atardecer en la isla de Tenerife / CG

Imagen del atardecer en la isla de Tenerife / CG

Imagen del atardecer en la isla de Tenerife / CG

Las preferencias en el territorio nacional son Madrid, con un 12% de las reservas registradas en Rumbo hasta el 29 de enero; Barcelona (6%), Tenerife (3%) y Palma y Gran Canaria (2%).

Fuera de las fronteras españolas, Londres se impone con un 5% de la demanda. Le siguen París (4%) y la emergente Lisboa, con un 3%. Los que apuestan por destinar más dinero a sus vacaciones eligen cruzar el charco hacia rincones como Buenos Aires, Cancún y Santiago de Chile.