Esteban Redolfi, director del 4YFN, explica que el ecosistema emprendedor de España captó 779 millones en 2017 / CG

Esteban Redolfi, director del 4YFN, explica que el ecosistema emprendedor de España captó 779 millones en 2017 / CG

Business

Las ‘start ups’ españolas captaron 779 millones en el último ejercicio

Cierran el ejercicio con un 3.258 empresas emprendedoras, el 34% de ellas en Cataluña y otro 31,5% en Madrid

24 enero, 2018 13:50

El ecosistema emprendedor español movió 779 millones de euros en el ejercicio 2017. Cifra que implica un avance del 45% respecto al capital captado por el ejercicio anterior, tal y como ha detallado la Mobile World Capital de Barcelona (MWC BCN) en la presentación de la radiografía sectorial que actualiza cada año.

La cifra absoluta marca un récord respecto al resto de plazas europeas dedicadas a la innovación. Además, el país consigue el hito de ser el único territorio del continente con dos hubs tecnológicos que están en el top 10, Barcelona y Madrid. El quinto y sexto, respectivamente, en el ranking comunitario.

34% de empresas en Barcelona

La capital catalana es la que concentra la mayoría de empresas emprendedoras, el 34%, mientras que Madrid le sigue de cerca con un porcentaje del 31,5%. El número total de compañías innovadoras del país llega a las 3.258, un avance del 20% respecto a 2016.

Si se analizan los datos desde el punto de vista económico, Barcelona se queda con el 58% de la inversión movilizada en el país, el 2% más. “Se trata de un hub maduro con empresas de mayor tamaño que son capaces de levantar más capital”, tal y como indica el director del 4YFN (los emprendedores del MWC BCN), Esteban Redolfi. Además de la palanca que supone ser la sede del Mobile World Congress (MWC), el principal evento del sector organizado por GSMA que inaugurará una nueva edición en cuestión de semanas.

Rondas de inversión

El 60% de las rondas de inversión están por debajo del millón de euros, con un ticket medio que se mueve al entorno de los 1,8 millones de euros. En cuanto los sectores de actividad, las compañías suelen ofrecer soluciones mobile, con propuestas que sociales y enfocadas a los servicios a empresas.

Un cambio respecto a años anteriores, cuando el comercio electrónico ha sido puntero. “Ahora es un sector consolidado con grandes players”, explica Redolfi. Hecho que lleva a las emprendedores a moverse hacia otros ámbitos.

Costes salariales

El directivo del 4YFN detalla que España está en la séptima posición de captación en el ecosistema digital. A la posición geográfica privilegiada se le suman unos “costes salariales muy competitivos” que llevan a que los “costes de las start ups no se disparen”. Todo este ecosistema da empleo a 12.000 personas sólo en Barcelona.

Redolfi asegura que el “sistema garantiza un crecimiento sólido con casos de éxito de futuro en el que cada vez recibimos mayor inversión en proyectos más consolidados”. Indica que la mayor competitividad se refuerza con la “entrada de corporaciones”, el nuevo objetivo de la organización, además de hacer frente al “desafío del talento”. Es decir, ser capaces de movilizar y divulgar el carácter emprendedor en la sociedad.