BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca y Liberbank advierten a sus inversores del riesgo para la economía y para sus respectivos negocios que suponen la incertidumbre y las tensiones políticas en Cataluña.

Estas entidades, junto con el Fondo Prado V, controlado por Santander, la Socimi Vitrubio y la promotora Aedas Homes, alertan del peligro catalán en folletos de emisiones y OPV registrados en la CNMV entre el 1-O y el pasado martes.

Avisos en noviembre y diciembre

Según Expansión, la mayoría de los avisos se presentaron en noviembre y diciembre, y se plantean “a pesar de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno”, cuyo efecto se reconoce, pero se apunta que “siguen existiendo grandes incertidumbres y tensiones”.

Así lo señalan folletos registrados el mismo día de la elecciones, el 21-D, y ya en enero, en medio de las dudas por el proceso de formación de Gobierno. Muchos de estos prospectos advierten de que la inestabilidad en Cataluña podría tener un impacto negativo en la calificación crediticia de España.