Gas Natural Fenosa (GNF) ha presentado este viernes el proyecto DirectLink LNG, una innovación que facilita la descarga de la energía que transportan los barcos metaneros. Se trata de una plataforma con un sistema de unión compatible con cualquier tipo de buque que los vacía mediante mangueras criogénicas flotantes de forma “segura y eficiente”, indica la compañía presidida por Isidro Fainé en un comunicado.
Para desarrollar la infraestructura el grupo ha colaborado con la tecnológica noruega Connect LNG. Ha sido diseñada y fabricada en seis meses, un tiempo récord, en un astillero de Brevink (Noruega). Desde allí ha sido remolcada hasta la localidad de Herøya, en el mismo país, donde se hizo la primera prueba.
Clientes en lugares remotos
La cotizada indica que el nuevo sistema permitirá descargar gas natural licuado (GNL) de un barco a tierra sin necesidad de pasar por un puerto o un pantalán, por ejemplo. Infraestructuras que son muy costosas y que conllevan un impacto medioambiental destacado.
Es decir, da respuesta a las necesidades de suministro de clientes que están situados en lugares remotos o de difícil acceso. Ubicaciones en las que hasta la fecha no ha podido llegar el GNL por barco metanero.
Apertura de nuevos mercados
Facilita la apertura de nuevos mercados, ya que tampoco requiere que se adapten los buques que ya navegan. Además de reducir los tiempos de acceso a la energía en el mercado.
“Es una solución única que nos permite revolucionar el mercado de pequeña y mediana escala de GNL en los próximos años y a nivel global”, indica en el mismo comunicado el director del proyecto, José Miguel Moreno Blanes. Se lanzará de forma inmediata su comercialización.