El gasto medio de los consumidores catalanes en compras online fue de 2.341 euros en 2017, un 50% más que el año anterior, según el Observatorio Cetelem sobre comercio electrónico.

Los gastos online más elevados correspondieron a viajes, alimentación y coches. Cataluña se sitúa por encima de la media estatal en todos los sectores, excepto en salud, belleza, calzado y complementos.

Lo más pedido

Los productos más solicitados a través de internet por los catalanes fueron ocio, viajes, moda, dispositivos móviles, y calzado y complementos.

En cuanto a los hábitos de compra, el 18% de los catalanes que ha comprado online afirma realizar compras una vez cada 15 días; el 17% una vez por semana, y el 10% incluso varias veces a la semana.

Lo negativo

Según los consumidores, lo más negativo de las compras por internet son los gastos de envío no gratuitos, la necesidad de ver y tocar el producto, y la dificultad para hacer devoluciones.

Los medios de pago más utilizados por los catalanes en sus compras online fueron Paypal, tarjeta de débito, y la tarjeta de crédito fin de mes, esta última con una utilización muy por debajo de la media española (27% frente al 35%).

El 55% –56% en el conjunto de España– de los internautas catalanes han realizado alguna compra online a través de su dispositivo móvil en el último año, siendo los productos más adquiridos ocio, viajes y moda, y destacan por encima de la media estatal en las compras de viajes a través del móvil (47% frente al 41%) y en las compras de ocio (57% frente al 50%).