Los precios cierran el año con su subida más moderada de 2017. El Índice de Precios de Consumo (IPC) muestra en diciembre un aumento del 1,2% con respecto al mismo mes del año pasado y del 0,1% en relación a noviembre, según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Los pensionistas y los funcionarios pierden poder adquisitivo, mientras que los demás ganan unas décimas.
Y es que el IPC crece por encima del aumento de las pensiones, del 0,25%, y de los sueldos de los empleados públicos, que este año se ha situado en el 1%. En cambio, la subida de precios es inferior al incremento salarial pactado en convenio, del 1,43% hasta noviembre. Son los carburantes --el avance del coste del gasoil y la gasolina inferior al de 2016-- los que más han influido en la moderación del IPC en diciembre.
Del 3% de enero al 1,3% de diciembre
La inflación encadena con el dato del último mes del año 16 tasas positivas en términos interanuales, con un arranque de 2017 en el 3%. La de enero fue la mayor tasa registrada desde octubre de 2012, que se repitió en febrero. En marzo, el IPC interanual se moderó hasta el 2,3%, seguido de varias subidas y bajadas, hasta el 1,7% en noviembre y el 1,3% de este mes.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, se situó en el 1,3%. Esto supone una disminución también de cinco décimas en comparación a la tasa del mes anterior.