Los 48 bancos sometidos al test de estrés de la Autoridad Europea Bancaria superan el examen

Los 48 bancos sometidos al test de estrés de la Autoridad Europea Bancaria superan el examen

Business

Los créditos al consumo en España de 2018

Febrero será el mes clave para saber qué ocurrirá con estos productos de financiación

24 diciembre, 2017 17:56

Este año ha sido el año en el que el grifo del crédito se ha vuelto a abrir. Si bien durante 2016 se comenzaba a notar la relajación en los criterios de concesión gracias a las medidas de incentivo del Banco Central Europeo (BCE), durante 2017 este crecimiento se ha acentuado.

De acuerdo con el último Boletín Económico del BCE, en nuestro país los préstamos personales han tenido un crecimiento interanual del 10,36%, el país europeo que más ha crecido en este aspecto, lo que supone un total de 171.510 millones de euros concedidos en créditos al consumo.

Febrero, la fecha clave

Lo que pueda ocurrir con el futuro de los créditos al consumo dependerá de varios factores económicos como la situación económica en Europa o la tasa de empleo en España, entre otros.

Las medidas del Banco Central Europeo que comenzaron en marzo de 2016 parecen haber surtido efecto. De acuerdo con el Banco de España los criterios de aprobación de los préstamos personales se han relajado y, como el BCE confirmó, la concesión de estos ha aumentado en nuestro país. No obstante, para saber qué ocurrirá con estos productos de financiación durante el año próximo debemos fijar nuestra atención en febrero de 2018. Este será un mes clave para los créditos al consumo en Europa. Dentro de su partida de incentivos había una que llamaba especialmente la atención. De acuerdo con el TLTRO II, los bancos que aumentasen un 2,5% neto la cantidad de préstamos personales y a empresas entre febrero del año pasado y febrero del próximo, conseguirán un interés negativo. Esto significa que el BCE les pagará por prestarles dinero, según nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com.

Los bancos que consigan esta cifra y esta ventaja podrán conseguir financiarse a un precio muy competitivo y, consecuentemente, poder ofrecer mejores condiciones en la financiación sin temer perder la rentabilidad mínima que el Banco de España y los inversores les exigen para seguir siendo competitivos.

Buenos préstamos

Después de la aplicación del  TLTRO II, las medidas de incentivo del BCE, fueron muchas las entidades que comenzaron a ofrecer grandes promociones de préstamos para aumentar su tasa de mercado. No obstante, muchas de estas ofrecían productos vinculados (seguros, domiciliaciones…) o comisiones de formalización para paliar la bajada de interés del crédito y mantener así sus rentabilidades.

De todas maneras esta no ha sido la estrategia a seguir de todas las entidades. En cuanto a los préstamos personales sin comisiones, sin vinculaciones y con un interés por debajo de la media podemos encontrar el Crédito Proyecto de Cofidis, que ofrece financiación desde el 5,07% TAE y sin tener que contratar ningún producto adicional. Si somos más aventureros, podemos acudir a las nuevas formas de financiación que no requieren un banco: los préstamos P2P. En España tenemos varias entidades de crowdlending que ofrecen estos productos, uno de ellos es Younited Credit, que analiza nuestro perfil para darnos un nivel de riesgo a partir del cual se asignarán los intereses que pagaremos. De esta manera, las personas con buenos perfiles podrán obtener financiación con tasas de interés muy bajas y sin vinculaciones.

En definitiva, aunque lo que podemos esperar de los préstamos personales durante el próximo año todavía no está del todo claro, sí que podemos prever que haya una mejora en sus condiciones.