La patronal de cruceros recurre la 'tasa a escalas' de la Generalitat. Cruise Lines International Association (CLIA) busca que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anule el impuesto de 0,65 euros por pasajero y estancia que el Govern cesado aprobó con los últimos presupuestos de 2017.
Preguntada por la cuestión, la portavocía de comunicación de CLIA España ha rechazado valorar el movimiento judicial contra la modificación del impuesto especial a los establecimientos turísticos (IEET).
En el pasado, la organización que representa a las grandes navieras había criticado la normativa catalana por "poco coherente y organizada". También la había considerado una "barrera" para el sector.
0,65 euros para menos de doce horas
Cabe recordar que la carga tributaria entró en vigor a principios de año, vinculada a la ley de acompañamiento de los presupuestos y como ampliación del IEET, conocida como tasa turística.
Respondía a una larga reivindicación del Gobierno municipal, que había pedido un gravamen especial para los viajeros de cruceros que permanecían menos de 12 horas en la ciudad.
Finalmente, la vicepresidencia de Economía aprobó la tasa ahora recurrida, que carga a las operadoras 0,65 euros por pasajero si éstos pasan menos de medio día en la ciudad. La carga se suma a la tasa para excursionistas que el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de julio.