Inditex ha anunciado este martes que inicia la venta de 16 establecimientos en España y Portugal. Tiendas en lugares tan transitados como la calle Pelayo en Barcelona o Preciados y Puerta del Sol en Madrid, donde el gigante del fast fashion seguirá como inquilino.
Fuentes del grupo capitaneado por Pablo Isla explican a Europa Press que de esta forma se da un paso más en la estrategia de gestionar locales en régimen de alquiler y no de propiedad. El 98% de sus puntos de venta actualmente ya se explotan con arrendamientos, y el porfolio asciende a las más de 7.400 tiendas en todo el mundo.
Operación de unos 400 millones
Los portavoces de la multinacional puntualizan que los 16 locales que se venden son de propiedad del conglomerado textil y no de Pontegadea, el vehículo inversor del fundador y máximo accionista de la compañía, Amancio Ortega.
No se ha precisado el importe de la operación, intermediada por Aguirre Newman y Savills. Aunque fuentes del sector indican que podría rondar los 400 millones de euros.
Beneficios de 1.300 millones
El anuncio se hace un día antes de que Isla presente los resultados del tercer trimestre fiscal de Inditex. En los seis primeros meses de su ejercicio contable (del 1 de febrero al 31 de julio) obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones de euros, cifra que implica un avance del 9% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas avanzaron el 11,5% hasta los 11.671 millones con crecimientos positivos en todas las marcas. La multinacional, además, dispone de una posición financiera neta de 5.465 millones que se espera incrementar con la desinversión en locales en puntos prime de grandes ciudades españolas y Portugal.