El fondo de capital riesgo Encomenda Smart Capital ya tiene comprometidos 19 millones de euros para su primera gran inversión en start up. En concreto, la firma impulsada por Carlos Blanco y Oriol Juncosa ya tiene firmados 16 millones y apalabrados otros tres.
Un tercio de estos recursos --cerca de 6,5 millones-- ha sido aportado por entidades públicas, sobre todo Fond–ICO, el fondo de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El resto del capital comprometido corresponde a family office y business angels, además de inversores institucionales como, por ejemplo, compañías de seguros.
Servicios financieros y tecnología
Encomenda recibió la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder operar el pasado verano, según detalla Expansión. En estos momentos, la empresa está ultimando sus dos primeras inversiones, que se formalizarán previsiblemente en enero. Una de las start ups elegidas es del sector fintech.
La firma quiere invertir en más start ups de las inicialmente previstas y espera entrar en 50 firmas durante los próximos tres años. El fundraising continuará hasta completar los 20 millones planteados inicialmente y podría extenderse hasta los 25 millones con un segundo cierre programado para el segundo trimestre del año que viene.
Las empresas invertidas serán, principalmente, de Barcelona y Madrid, aunque también podría haber de Valencia y Galicia.