El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este miércoles que los proveedores de productos de lujo puedan prohibir a distribuidores autorizados la venta de sus artículos en plataformas de terceros como Amazon o eBay.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo argumenta que esta prohibición resulta "adecuada" y "no va en principio más allá de lo necesario para preservar la imagen de lujo de los productos".

Lujo, fuera de plataformas web

El caso responde a las exigencias que impone Coty Germany, uno de los principales proveedores de cosméticos de lujo en Alemania, a los minoristas que distribuyen sus productos.

Así, el TJUE precisa que un sistema de distribución selectiva de productos de lujo dirigido a preservar la imagen de lujo de los artículos "no incumple la prohibición de prácticas colusorias" recogida en la legislación comunitaria siempre que cumpla una serie de requisitos establecidos.

En concreto, la elección de los revendedores debe hacerse en función de criterios objetivos de carácter cualitativo, establecidos de modo uniforme respecto a todos los revendedores potenciales y aplicados de forma no discriminatoria. En segundo lugar, el TJUE señala que los criterios exigidos no deben ir más allá de lo necesario.