Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball en una imagen de archivo / CG

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball en una imagen de archivo / CG

Business

Gay de Montellà reestructura sus negocios en Puigcerdà

El presidente de Foment del Treball simplifica el conglomerado empresarial en un año en el que espera reportar beneficios

5 diciembre, 2017 00:00

Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana Foment del Treball, ha reestructurado los negocios que tiene su familia en la localidad gerundense de Puigcerdà, un enclave turístico que es destino vacacional y de fin de semana para muchos barceloneses.

El empresario ha ejecutado una “simplificación de la estructura” de gestión al fusionar las empresas gestoras del Hotel Villa Paulita y del restaurante El Llac de Puigcerdà, tal y como indica en declaraciones a Crónica Global.

Recuperar beneficios

La nueva compañía resultante será la que se beneficie de un cambio de tercio en la contabilidad. Tras unos años en los que la crisis económica primero y las inclemencias meteorológicas después lastraron las reservas, el buen estado de la nieve de las navidades pasadas impulsó la ocupación del establecimiento situado precisamente en uno de los extremos del lago de la ciudad.

Allí se encuentra el restaurante, aunque hasta ahora operaba en una compañía segregada. Gay de Montellà matiza que la integración de ambas sociedades no tiene ningún impacto en el accionariado, en el que están representados tanto el patrono como su cuñado, Ramon Estany.

Créditos fiscales

Sí que implicará que la nueva Hotel Villa Paulita se beneficie de los créditos fiscales que se han conseguido en los últimos años. El establecimiento cerró el ejercicio 2016 con unas pérdidas de 100.508,92 euros, mientras que los números rojos de los dos anteriores alcanzaron los 125.256,82 euros y los 77.623,51 euros.

Los establecimientos hosteleros del centro de la capital de La Cerdanya están integrados en Estram, la empresa matriz de los negocios de Gay de Montellà. El activo de esta sociedad alcanzaba los 12,67 millones de euros a cierre de 2015, los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil.