Dos activistas protestan contra la 'lista negra' de paraísos fiscales elaborada por la UE ante el Consejo Europeo en Bruselas / EFE

Dos activistas protestan contra la 'lista negra' de paraísos fiscales elaborada por la UE ante el Consejo Europeo en Bruselas / EFE

Business

Éstos son los 17 paraísos fiscales de la 'lista negra' de la UE

Los ministros de Economía y Finanzas comunitarios adoptan una relación de países con el objetivo de aumentar el esfuerzo contra el fraude

5 diciembre, 2017 16:47

La Unión Europea ha elaborado una lista de 17 paraísos fiscales. Transparencia fiscal, fiscalidad “justa” e implementación de las medidas acordadas por la OCDE son los criterios que los ministros de Economía y Finanzas de la UE han evaluado para constituir la relación de países, que tiene como objetivo "maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos”.

Ninguno de los estados miembro están entre las economías que figuran en la lista negra, ni tampoco territorios que habitualmente se vinculan a prácticas fiscales poco transparentes, como Andorra, Suiza, Bermudas y las Islas Caimán. Los países que forman la lista son: Bahréin, Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, Islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, Samoa Americana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Túnez.

La lista ‘gris’

La mayoría de ellos, han recordado los ministros, se han comprometido con la UE “en un proceso de diálogo constructivo”. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha anunciado que Bruselas propondrá restringir los fondos europeos a los que tienen acceso estos estados.

La evaluación de los 92 territorios analizados empezó en enero y ha desencadenado en una segunda lista gris de 47 países. Éstos se han comprometido a adaptar sus legislaciones a los estándares europeos, e incluyen Andorra, Turquía, Hong Kong, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Vietnam, Jamaica y Armenia, entre otros. 

Economías pequeñas y emergentes

La lista elaborada por la UE ha provocado las críticas de organizaciones como Oxfam Intermón. Aseguran que la lista no incluye reconocidos paraísos fiscales, y que sólo se ha centrado en países pequeños y economías emergentes. Creen que la verdadera lista de paraísos fiscales es la gris.