Los impulsores del pact sobre convenios catalán, Joaquim Gay de Montellà (Foment del Treball); Josep González (Pimec); María Helena de Felipe (Fepime); Javier Pacheco (CCOO); Camil Ros (UGT) / FOTOMONTAJE DE CG

Los impulsores del pact sobre convenios catalán, Joaquim Gay de Montellà (Foment del Treball); Josep González (Pimec); María Helena de Felipe (Fepime); Javier Pacheco (CCOO); Camil Ros (UGT) / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Patronales y sindicatos catalanes retoman la negociación laboral

Foment del Treball, Pimec, Fepime, CCOO y UGT inician el proceso de negociación del Acuerdo Inteprofesional de Cataluña también como muestra de reactivación de la economía

4 diciembre, 2017 12:40

Tras un regreso de vacaciones de verano marcado por el proceso independentista en Cataluña, patronales y sindicatos han hecho un gesto de retorno a la normalidad al iniciar las negociaciones para renovar el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC). El eje básico de las relaciones sociolaborales en el territorio.

Lo debatirán CCOO y UGT de Cataluña con las tres organizaciones empresariales más representativas. Foment del Treball, Pimec y, por primera vez en esta concertación social, Fepime. El mensaje del impulso económico llega también con el anuncio de los grandes temas que se someterán a debate.

Cinco grandes ámbitos de debate

Están articulados en cinco grandes bloques: modernizar las instituciones básicas del ámbito de la concertación social, especialmente el Tribunal Laboral de Cataluña; abordar y poner límites a las subcontrataciones, externalizaciones y empresas multiservicios; definir la flexibilidad laboral y la conciliación; actualizar los factores de modernización de las empresas (innovación); y profundizar en la igualdad y la no discriminación en todas sus dimensiones, tanto de género como el trabajo con colectivos que presentan necesidades especiales.

El objetivo del nuevo AIC será “orientarse con claridad hacia un modelo de competitividad moderno, eficiente y sostenible, que asocie el crecimiento de la ocupación y la calidad de las condiciones laborales”.

Cohesión social

Así lo indica el documento base que han pactado patronales y sindicatos en el que hacen referencia a la innovación tecnológica y organizativa y a la internacionalización de las compañías. Todo ello, con un refuerzo de la cohesión social.

Otro gesto en el que se intenta pasar página de un momento convulso en lo político. Se pretende adaptar el acuerdo marco al momento de expansión macroeconómica. El próximo lunes, 11 de diciembre, se definirá el calendario exacto de las comisiones de trabajo. Se espera renovar el AIC en la primera mitad de 2018.