Las casas de apuestas dan la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a tres ciudades y ninguna es Barcelona. Las firmas de juego dan muchas más posibilidades a Bratislava (Eslovaquia), Milán (Italia) y Ámsterdam (Holanda) para llevarse la sede del regulador farmacéutico.

EMA

Así lo ve, por ejemplo, Ladbrokes, que paga a siete euros por cuatro apostados (7/4) que la capital eslovaca sea elegida hoy, lunes, 20 de noviembre, como nueva ciudad-cuartel general de la agencia paneuropea

Otras capitales como Milán (5/2), Ámsterdam (6/1) o incluso Atenas (Grecia) o Viena (Austria), con una cuota de 8/1, tienen más opciones que la capital catalana. Copenhague (Dinamarca) y Estocolmo (Suecia) también quedan por encima: se ganan 12 euros por cada euro apostado.

Barcelona, a la baja

Si bien partía como una de las favoritas para ser elegida nueva ciudad-sede de la agencia de la Unión Europea (UE), la candidatura de Barcelona ha perdido gas a medida que la tensión política aumentaba en Cataluña.

Los impulsores del dosier de negocio consiguieron concitar y mantener un cierto consenso político en torno al intento catalán, pero el mismo ha quedado dañado por el desafío secesionista en la región.

Quizá por ello, Ladbrokes coloca a Barcelona con una cuota de 16/1 --la octava ciudad de las 19 candidatas-- para llevarse la sede de la EMA a partir de marzo de 2019.

La decisión, hoy

La elección de la ciudad que heredará de Londres la sede de la EMA, que mueve a unos mil trabajadores, 340 millones de presupuesto y tiene a unas 1.500 empresas satélite, se tomará hoy en una reunión del Consejo de Ministros de la UE en Bruselas (Bélgica).

La votación se hará de forma secreta y en tres rondas, por lo que todas las opciones están abiertas. Durante la misma sesión también se votará la nueva capital que albergará la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Las dos agencias dejarán la mayor ciudad de las Islas Británicas en 2019 por el brexit.