BBVA provisiona las hipotecas multidivisas heredadas de las cajas de ahorro absorbidas

BBVA provisiona las hipotecas multidivisas heredadas de las cajas de ahorro absorbidas

Business

BBVA provisiona las hipotecas multidivisas heredadas de las cajas de ahorro absorbidas

El banco toma medidas ante las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo que condena a las entidades a asumir las pérdidas generadas a los clientes por estos productos

17 noviembre, 2017 00:00

BBVA ha provisionado la totalidad del riesgo asociado a la hipotecas multidivisas que heredó de las cajas de ahorro que se han ido incorporando al banco, sobre todo Catalunya Caixa y Caixa Terrassa, que fueron algunas de las entidades financieras más activas en la comercialización de este tipo de productos. Fuentes financieras señalan que BBVA ha tenido que hacer frente a unas 25.000 hipotecas multidivisas procedentes de las cajas de ahorro absorbidas, lo que le ha obligado a activar protocolos especiales de gestión ya que el banco no comercializaba este tipo de hipotecas por los riesgos que suponían para sus clientes.

Las previsiones del banco se han visto confirmadas por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha declarado este tipo de hipotecas como productos financieros no aptos para el gran público sino reservados exclusivamente a clientes con conocimientos financieros avanzados. La sentencia del tribunal europeo señalaba que si no existía una comunicación concreta a los clientes de los riesgos que asumían con esas hipotecas se considera que contenían cláusulas abusivas y que, por lo tanto, podían ser reclamadas en los tribunales ordinarios.

Más de 70.000 familias

En este sentido y siguiendo la doctrina del TJUE, el Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia en la que anula los contratos de hipotecas multidivisas en lo que no exista una completa transparencia en la formulación de los riesgos que asume el contratante y obliga a reformular esas hipotecas en euros. En los últimos meses y al margen de la jurisprudencia que acaba de señalar el Supremo, los juzgados y audiencias provinciales estaban sentenciado de forma masiva en contra de las hipotecas multidivisas y condenando a las entidades bancarias a reconvertir los contratos hipotecarios a euros, a devolver las cantidades cobradas injustamente y pagar las costas judiciales.

Como ha confirmado el Tribunal Supremo, la mayor parte de las instancias judiciales que atienden estos casos están considerando como abusivas las clausulas de las hipotecas multidivisas, que afectan a más de 70.000 familias, que sufren pérdidas elevadas por la depreciación del euro. Los firmantes de esas hipotecas han visto cómo, a pesar de pagar sus cuotas mensuales, las cantidades a deber nunca disminuían por culpa de las fluctuaciones de franco suizo y del yen respecto al euro, que incrementaban tanto los intereses mensuales como el capital prestado.