Interior de una oficina de Habitat Barcelona / BCNHABITAT

Interior de una oficina de Habitat Barcelona / BCNHABITAT

Business

La promotora Habitat resurge de sus cenizas

La empresa posee inmuebles para vender por 238 millones

15 noviembre, 2017 00:00

Promociones Habitat, una de las históricas del sector en Cataluña, le ha dado la vuelta a su balance como un calcetín. La suspensión de pagos presentada en 2009 y superada en 2015 ya es historia.

La empresa, que está en venta hace meses, ha borrado de sus cuentas unos pasivos que suman la friolera de 1.025 millones de euros. Los fondos participantes en el capital de la compañía acordaron tales quitas ante la imposibilidad de que aquella afrontara sus compromisos. Además, le concedieron un préstamo de 80 millones, más otro de 70 millones que tiene la naturaleza de participativo y, por consiguiente, computa como fondos propios. Ahora, el patrimonio de Habitat se eleva a 120 millones. Las deudas bancarias se limitan a 30 millones.

Expansión internacional

La sociedad dispone de terrenos y solares por valor de 1.086 millones. De ellos ha provisionado 848 millones, por lo que las existencias totales netas se cifran en 238 millones. Este parque de inmuebles asegura carga de trabajo para los próximos años.

En 2016, Habitat apenas realizó actividades. Sus ventas se limitaron a 4,6 millones, menos de la mitad que el año anterior. Además, el grueso no provino de España, sino de operaciones en el extranjero, sobre todo en Hungría, Portugal y Argentina, países donde tiene sendas filiales.

El beneficio se situó en 4,2 millones. En 2015 ascendió a 1.072 millones, pero no provinieron de su actividad ordinaria, sino de la condonación de las deudas bancarias.

Socios extranjeros

Habitat suspendió pagos en 2008. Logró la aprobación del convenio en abril de 2010. Pero la situación del mercado continuaba deprimida y las ventas de Habitat no remontaban. Por ello, se vio impelida a solicitar de nuevo árnica a sus acreedores. Éstos rechazaron su nueva propuesta y formularon otra. Finalmente, en julio de 2015 el juzgado mercantil dio luz verde a la modificación del acuerdo.

Los principales accionistas de Habitat son Merrill Lynch, con el 14%; la sociedad SP 101, 12%; la entidad holandesa Melf, 11%; y la firma Diamerisma, de la familia fundadora Figueras, 10%.