El grupo OHL ha presentado este martes, 14 de noviembre, los resultados del tercer trimestre, el segundo consecutivo de la compañía en números rojos por los efectos del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha aplicado para adaptar la plantilla a las actuales necesidades del mercado. El beneficio neto atribuible se situó hasta septiembre en -15,3 millones, cifra que reduce a más de la mitad las pérdidas del primer semestre (-32,1 millones).
A nivel operativo, el beneficio bruto (ebitda) alcanzó los 723 millones, el 26,6% más que el mismo periodo del año anterior. Sin el cargo del procedimiento de despido colectivo, que fue de 34,2 millones, el ebitda se situaría en 757,2 millones y el beneficio neto atribuible en los 18,9 millones.
Actividad por divisiones
La cifra de ventas se situó en los 2.70 millones, el 12,1% menos que los nueve primeros meses del ejercicio precedente por la menor actividad en construcción. Por divisiones, la de concesiones presenta un beneficio bruto de 698,5 millones, el 35,8% más; el de ingeniería y construcción avanza el 11,3% hasta los 42,5 millones, un crecimiento destacado se si tiene en cuenta que el representa el 86,9% de las ventas.
Los portavoces de OHL puntualizan que la actividad específica de construcción muestra un recuperación gradual respecto al segundo trimestre. Su ebitda ha alcanzado los 66,1 millones y el margen sobre ventas avanza del 2,6% al 3,3%. Aunque las ventas caen el 11,9% hasta los 2.017,1 millones por la vida de los proyectos. Han concluido encargos, se han iniciado nuevos que aportarán mayor producción en el futuro y se han retrasado ciertas concesiones.
Actividad internacional
La contratación en los nueve primeros meses del año ha sido de 2.232 millones frente a los 2.3190 del mismo periodo del ejercicio anterior. El 61% de los proyectos están localizados en EEUU.
De hecho, la internacionalización representa ya el 78,3% del negocio global del grupo.
Ingresos extraordinarios
La compañía destaca en el cierre trimestral que en los nueve primeros meses del año ha conseguido 359 millones de ingresos extraordinarios gracias a la venta del 2,5% de Abertis, la de entre el 80 y el 51% de Maykoba, el 17,5% de Canalejas y el 75% de la autovía de Aragón.
Sigue en marcha la del 51,10% de la checa ZPSV que aún controla, operación que podría concluir en lo que queda de ejercicio.