Directivos de Juvé Camps, en una imagen de archivo / EFE

Directivos de Juvé Camps, en una imagen de archivo / EFE

Business

Grifols entra en el accionariado de Juvé Camps y le garantiza estabilidad

El tercer accionista del gigante de hemoderivados refuerza su capital al comprar acciones que estaban en propiedad de una de las ramas de la familia Juvé

13 noviembre, 2017 09:06

La familia Griíols ha entrado en el capital de Juvé Camps, la tercera empresa del sector cava catalán, y la primera en el segmento del cava gran reserva.

La operación se cerró el 27 de octubre pasado y se materializó a través de la sociedad Scranton Enterprises BV. Radicada en Ámsterdam, controla aproximadamente el 7,6% del gigante de los hemoderivados y está participada por el presidente, Víctor Grifols Roura, su primo hermano, Juan Ignacio Twose, y, como mínimo, dos directivos: Ramón RieraTomás Daga

Han comprado en la operación acciones que estaban en propiedad de una de las ramas de la familia, los Rosal Juvé, que quieren embarcarse en otros proyectos empresariales. La empresa no ha querido desvelar ni el porcentaje adquirido ni tampoco el capital desembolsado en la operación.

Estabilidad

El pacto había sido rubricado días antes entre el propio Victor Grifols Roura, presidente del grupo farmacéutico, y Joan Juvé Santacana, el presidente de Juvé Camps, a los que les une una relación de amistad desde hace años. La entrada de los Grifols en Juvé Camps garantiza a la actual presidencia la estabilidad accionarial en el futuro (habían aparecido divergencias de criterio con los Rosal Juvé) y permitirá mantener el proceso de expansión en el que se encuentra la firma.

Juvé Camps es una firma familiar nacida en 1921 en Sant Sadurní (aunque los orígenes de la actividad se remontan a finales del siglo XVIII). Factura alrededor de 24 millones de euros, de los que un 19% van a la exportación. Sólo el mercado estadounidense absorbe una cuarta parte de las ventas al exterior.

El grupo se completa con una filial de distribución, Primeras Marcas, en la que Juvé Camps tiene la mayoría de las acciones, y que factura 15 millones de euros. Tras el reajuste en el capital de la firma, Joan Juvé mantendrá la presidencia y su hija, Meritxell Juvé, cuarta generación familiar, dirigirá la empresa.