Óscar Valero, responsable del proyecto de remodelación de Les Glòries de Unibail Rodamco / CG

Óscar Valero, responsable del proyecto de remodelación de Les Glòries de Unibail Rodamco / CG

Business

El dueño de Glòries: "Apostamos por la marca Barcelona e invertiremos más en la ciudad"

Unibail Rodamco, propietaria del centro comercial renovado, se reivindica como un "inversor muy a largo plazo" que evita moverse por la "coyuntura a corto plazo"

10 noviembre, 2017 00:00

El centro comercial Glòries celebró ayer noche su reapertura. La multinacional francesa Unibail Rodamco ha invertido finalmente 148 millones de euros para lavar la cara a unas instalaciones que abrieron sus puertas en 1995 y la compañía compró en el 2000. Y para integrarlo en uno de los espacios que más han cambiado y más deberían cambiar en los próximos años.

Para celebrarlo, organizó una fiesta abierta a todo el mundo que llega en un momento marcado por la inestabilidad política, económica y social en Cataluña. Un contexto que los gestores de la multinacional en España consideran “coyuntural”, tal y como explica el responsable de la remodelación del centro comercial, Óscar Valero.

—Pregunta. ¿Qué valoración hace finalmente del proyecto, que ha superado los 145 millones inicialmente previstos?

—Respuesta. Ha sido un poco más de lo que habíamos estimado pero vale la pena porque el proyecto es muy ambicioso. Nosotros hemos movilizado 148 millones y los locales otros 50, hecho que eleva la inversión global a los 200 millones. Cuando Glòries se diseñó en los años 90 era casi una fortaleza que se protegía de un entorno que no estaba consolidado y ahora es todo lo contrario.

¿Qué les llevó a replantear el modelo comercial?

—La ciudad ha cambiado mucho en 20 años, especialmente en esta zona. Ha vivido una de las transformaciones urbanísticas más rápidas de Europa. Cuando entramos en el 2000 el espacio funcionaba, pero ahora necesitábamos abrirlo completamente a su entorno. Que conectara a los cinco barrios de la ciudad con la nueva trama urbana que se ha diseñado.

Entrada al nuevo centro comercial Glòries de Barcelona / CG

Entrada al nuevo centro comercial Glòries de Barcelona / CG

Entrada al nuevo centro comercial Glòries de Barcelona / CG

¿Cuándo se hizo imperiosa esa necesidad de cambio?

—Glòries era en 1995 el primer centro comercial de Barcelona, pero llegaron competidores con conceptos más modernos. Entonces dejó de funcionar todo lo bien que lo hacía años atrás. Nunca ha parado del todo porque la propia consolidación del 22@ ha llevado cada vez a más personas aquí. Pero dejó de crecer y nosotros somos un grupo que nos gusta expandirnos. En ese momento decidimos que ocupábamos un suelo maravilloso en un espacio fantástico y que lo mejor era  invertir.

Tomaron la decisión en 2011, un momento económicamente complejo, ¿fue difícil levantar capital?

—En absoluto. Unibail Rodamco decidió mantener la inversión en Barcelona por la marca de la ciudad y por el modelo de Glòries, y lo hizo en un momento en que nadie movía una grúa en España. Fue una gran apuesta económica porque estábamos convencidos de que la crisis iba a pasar y que era el momento de hacerlo, porque así podríamos abrir en una fase mucho más expansiva. El plan trazado ha sido perfecto.

La coyuntura política parece que ha llevado a otro momento contracíclico, ¿harán nuevas inversiones en la ciudad?

—Apostamos por Barcelona, por su marca e invertiremos más en la ciudad. Lo hemos hecho desde el año 2000 al comprar Glòries. En 2008 adquirimos La Maquinista; un año después, Splau; en 2010 hicimos la primera ampliación de La Maquinista; en 2017 inauguramos el nuevo Glòries y esperamos continuar. Barcelona es la segunda ciudad estratégica para el grupo después de París. Además, nosotros no nos movemos por momentos coyunturales. Nuestra vocación es la de ejercer de inversión a largo plazo.

Los establecimientos del centro comercial Glòries / CG

Los establecimientos del centro comercial Glòries / CG

Los establecimientos del centro comercial Glòries / CG

¿Llevarán el modelo comercial a La Maquinsta en la esperada segunda fase de renovación del centro comercial?

—Este modelo responde a una estratégica corporativa llamada "Better Places 2030". Se trata de transformar hasta ese año todos los centros comerciales del grupo en complejos más integrados en las tramas urbanas y sus comunidades con un modelo comercial sostenible. Buscamos acercarnos a los barrios, a las entidades vecinales y a los ejes comerciales. Incluso tenemos una iniciativa para dar empleo a 100 personas al año del eje Besòs con dificultades de acceso al mercado laboral. Las formamos y se las incluye en una bolsa de trabajo de los operadores del grupo.

¿Cuál es la ocupación actual en Glòries?

—Está comercializado al 100% desde hace dos años, algo inusual en el sector. Los operadores alquilaron locales que no existían, sobre plano. Es una señal muy clara del cambio de paradigma del centro comercial Glòries al Eje Comercial Glòries en Barcelona Oberta. Es el momento de decir hola a las nuevas calles de la ciudad y a un nuevo espacio abierto.

¿Esperan decir ‘hola’ pronto a la plaza de las Glòries?

—La buena noticia es que la plaza va a avanzar y que en tres años estará acabada. Tendremos plaza, túneles y el proyecto que se pensó desde el gobierno de Jordi Hereu (PSC), primero, y por Xavier Trias (PDeCAT), después, que fue el que más lo impulsó. Lo importante es que nosotros siempre hemos ido de la mano de la Administración y eso nunca ha cambiado. Este espacio está pensado para encajar perfectamente con la ciudad y para conectar a dos barrios, el Clot y Poblenou. Hemos transformado 12.000 metros cuadrados de la ciudad.