Fundada en 2003 en Barcelona por Joaquim Domingo, Erich J.W. Büchen y Alejandro Ollé, la farmacéutica Galenicum Health prevé rebasar este año por vez primera el listón de los 100 millones de euros de facturación global.

Nacida para desarrollar medicamentos genéricos para terceros, Galenicum cuenta con un departamento de I+D en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y dio un salto en su estrategia en 2013 con la compra de la fábrica que la multinacional MSD tenía en San Agustín de Guadalix (Madrid). Allí produce ahora sus fármacos a través de la filial SAG Manufacturing.

Comercialización

Sin abandonar su negocio original, actualmente Galenicum comercializa genéricos con marca propia en Latinoamérica y ha lanzado sus primeros productos de dermatología de desarrollo propio, que fabrica en la planta madrileña.

Las previsiones para este año apuntan a unas ventas de 102 millones de euros, un 30% más que en 2016. La cifra incluye la facturación de Galenicum Health, la de sus filiales latinoamericanas y las ventas de Galenicum Special Ingredients, empresa de ingredientes para la alimentación participada por los tres socios de la farmacéutica y por el empresario Lluís Alabern, que tiene el 30%.

El fuerte incremento del actual ejercicio se explica por la ausencia de lanzamientos de fármacos en 2016, mientras que este año la empresa ha sacado al mercado cuatro genéricos para terceros, entre los que destaca Dutasterida, para el tratamiento de síntomas de hiperplasia benigna de próstata.

Internacionalización

En 2018, las ventas previstas rondarán los 120 millones de euros. Uno de los retos será la entrada en Estados Unidos con el lanzamiento de un inyectable en alianza con una farmacéutica local. Se trata de un antibiótico fruto del I+D de la firma.

También está prevista la intruducción de tres fármacos en Brasil con socios locales. Éste es uno de los mercados de Latinoamérica donde Galenicum opera con filiales, junto con Chile, Perú y República Dominicana. En los dos primeros países, la compañía prevé cosechar este año sus primeros beneficios.

Como recoge Expansión, Galenicum está a punto de dar un nuevo paso en la región con su desembarco en Colombia, un proyecto que anunció para 2014, pero que no llegó a ejecutar. La compañía barcelonesa ha optado por constituir una empresa conjunta con sede en Medellín, de la que tendrá el 40%, al mismo nivel que la firma colombiana de capital riesgo Astorga Kapital. Un tercer socio local completará el accionariado.

La internacionalización de Galenicum permitirá que en 2017 el 60% de las ventas procedan del exterior.