Proyección del Centro Canalejas Madrid (CCM), el nuevo hotel de lujo de Four Seasons que abrirá las puertas en Madrid en 2019 / CG

Proyección del Centro Canalejas Madrid (CCM), el nuevo hotel de lujo de Four Seasons que abrirá las puertas en Madrid en 2019 / CG

Business

OHL moviliza 525 millones para transformar el Centro Canalejas Madrid en un Four Seasons

El establecimiento de lujo abrirá las puertas en los primeros meses de 2019 e implicará la contratación de 4.800 personas entre empleo directo e indirecto para su rehabilitación

3 noviembre, 2017 17:04

Grupo Villar Mir, OHL Desarrollos y Mohari Limited han anunciado este viernes que invertirán 525 millones de euros en el Centro Canalejas Madrid (CCM), un edificio histórico de la capital que se trasformará en un Hotel Four Seasons, el primero de la prestigiosa cadena canadiense en España.

Abrirá las puertas en los primeros meses de 2019 y los trabajos de rehabilitación implicarán la contratación de 4.800 personas entre empleo directo e indirecto. El establecimiento contará con 200 habitaciones y el proyecto de restauración incluye un espacio comercial, la Galería de Canalejas, que dispondrá de 15.000 metros cuadrados, más un aparcamiento subterráneo con capacidad para 400 vehículos.

Viviendas de lujo

El grupo hotelero también habilitará 22 viviendas de lujo, las denominadas Four Seasons Private Residences Madrid. Unos establecimientos que ofrecen a sus ocupantes los mismos servicios que el hotel. Además de permitir el uso de las áreas comunes.

Los impulsores del proyecto destacan los salones de banquetes y salas de reuniones. Entre ellas, la de mayor capacidad de la capital con 600 comensales.

Elementos patrimoniales

El proyecto constructivo es complejo. Se tienen que respetar las siete fachadas y la primera crujía de dos de los edificios situados entre el número 14 de plaza de Alcalá y el número 1 de Plaza de Canalejas para cumplir con la normativo de patrimonio de Madrid. Y es que el inmueble incluye espacios tan singulares como el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito, donde se ubicará el lobby del establecimiento. O la sala de lectura del Casino de Madrid, transformada en la suite royal.

Se han conservado 16.700 piezas de patrimonio histórico como celosía, capiteles, vidrieras o carptintería. Sólo en su mantenimiento se han destinado más de siete millones de euros.

Movilidad sostenible

También se ha impulsado la movilidad verde. Se reordena el entorno urbano para mejorar la movilidad del peatón y favorecer el uso de la bicicleta más que el vehículo privado. Cabe tener en cuenta que el parking del edificio es el más antiguo de la ciudad.

El objetivo de los impulsores del proyecto es que el Centro Madrid Canalejas se convierta en un referente para todos los turistas y visitantes de la ciudad. El Estudio Lamela firma el proyecto arquitectónico del inmueble.

Reparto de la propiedad

Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos pagaron 215 millones en diciembre de 2012 a Banco Santander para hacerse con la propiedad de siete edificios contiguos situados en el centro histórico de Madrid. Tardaron dos años en cerrar la financiación del proyecto hasta un importe máximo de 268 millones.

Mohari Limited se sumó a la iniciativa el pasado febrero, cuando adquirió el 50% de la propiedad de Centro Canalejas Madrid a sus promotores por un importe total de 225 millones. La sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg controla este paquete accionarial, mientras que Grupo Villar Mir cuenta con otro 32,5% y OHL Desarrollos con el 17,5% restante.