Cola de parados en las puertas de una Oficina de Treball de la Generalitat / BCN ACTIVA

Cola de parados en las puertas de una Oficina de Treball de la Generalitat / BCN ACTIVA

Business

Los expertos laborales catalanes explican cómo afrontar el paro de larga duración

El CTESC reclama coordinar las políticas públicas para luchar contra un problema que tiene consecuencias en el ámbito económico, social y en el estado de salud

3 noviembre, 2017 11:31

El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), los expertos laborales de la Generalitat, reclama una acción más coordinada y efectista de las políticas que se deben emprender desde la Administración para hacer frente a uno de los problemas derivados de la crisis económica al que aún no se ha dado solución, el paro de larga duración.

La primera conclusión del informe divulgado este viernes, 3 de noviembre, es que las consecuencias que genera no son exclusivamente del ámbito laboral. Tiene efectos económicos y sociales, algo lógico al perder el empleo, pero también en el “estado de salud física y mental” de las personas que lo sufren.

Sectores más afectados

Afecta especialmente a los trabajadores de entre 45 años y 64 años, tanto el paro de larga duración (10,4%) como el de la muy larga duración (8,1%). El organismo en el que están representados las patronales, los sindicatos y la Administración destaca que la proporción de personas en paro en esta situaciones respecto al total de los que se encuentran sin ocupación son las más elevadas en este grupo de edad.

El 73,9% del total de desempleados hace tiempo que está en esta situación.

Contratación temporal

El CTESC advierte de que el “sistema de garantía de ingresos tiene una capacidad limitada para proteger a las personas” que están en esta situación. Señala la cuantía baja de las prestaciones y su alcance limitado; los vacíos de la protección que afectan de forma especial a este perfil de desempleados; el tiempo de espera para acceder o reactivar algunas prestaciones; que sólo en casos muy limitados se puedan compatibilizar con un trabajo remunerado.

También lamenta la “falta de adecuación del sistema en un contexto caracterizado por la cronificación de muchas situación de paro y la generación de contratos de corta duración”.

Intermediación laboral

Por todo ello, piden que de entrada se impulsen unos verdaderos “servicios de formación y orientación personalizada”. Indica con la acreditación de competencias y un buen trabajo de “prospección e intermediación laboral” podrían encontrar un empleo que no fuera temporal y les llevara de nuevo al paro. Un seguimiento personal que se debería mantener con el tiempo.