La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha manifestado este viernes que el crecimiento económico previsto en Cataluña en 2018 se rebajará en 2,7 puntos porcentuales por el impacto de la crisis política derivada del proceso independentista.

Afirma que restará el 0,7% del crecimiento del PIB autonómico del próximo ejercicio y que si el “escenario de riesgos a la baja se agudiza y prolonga la crisis institucional” se llegaría a esta cifra del 2,7%. El máximo previsto en las previsiones de la institución, que también señala los efectos negativos en el conjunto del país.

Impacto en España

Indica que el “shock común para el conjunto de España” de la pérdida de confianza en la economía catalana sería de entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales. Contempla, asimismo, un “shock idiosincrático en dicha comunidad autónoma, que restará de forma adicional y particular entre 0,3 y 1,5 puntos porcentuales a su crecimiento”.

La organización presidida por José Luis Escrivá, Advierte de que el deterioro en el crecimiento “tendrá, a su vez, impactos relevantes en el déficit público de Cataluña”.

La AIReF considera que de ser factible que Cataluña cumpliera con el objetivo de estabilidad presupuestaria en el “mejor escenario”, ahora será “improbable o muy improbable” cumplir con los compromisos de endeudamiento en las previsiones con mayor estrés.