Las reservas aéreas internacionales de Cataluña han caído un 22% entre los días 1 y 25 de octubre en comparación con el mismo período de 2016. Así se desprende de un análisis elaborado por la compañía valenciana ForwardKeys, que analiza cada día 17 millones de transacciones aéreas en todo el mundo.
"Los disturbios políticos internos casi siempre disuaden a los visitantes y eso es lo que estamos viendo ahora: un colapso de los itinerarios internacionales", explica el consejero delegado de la compañía, Olivier Jager.
Repercusión en España
Este golpe también tendrá un efecto rebote en otras partes de la geografía española. Muchos visitantes que llegan a Cataluña viajan por todo el país. “Si la crisis política continúa mucho tiempo, veremos un declive en la reservas de todo el país”, vaticina Jager.
Los analistas consideran que esta tendencia es "muy preocupante" teniendo en cuenta que los viajes y el turismo representan una gran parte de la economía española, sobre el 14% de su PIB.
Level
Algunas aerolíneas ya han denunciado esta ralentización en la venta de billetes por el órdago soberanista.
Por ejemplo, el consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, admite que “ha tenido cierto impacto, sobre todo en Barcelona”.
El conglomerado ha decidido cambiar la base área de Level, su aerolínea de bajo coste, de Barcelona a Madrid por la crisis catalana.