La economía española ha moderado su avance en el tercer trimestre del año. Los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra como entre julio y septiembre el PIB creció el 0,8%, una décima menos que los tres meses anteriores. En línea con las previsiones del Banco de España y los cálculos del Ministerio de Economía.
El freno llega antes de que se compute en la contabilidad nacional los efectos del conflicto político catalán, cuyo impacto es aún desconocido.
Tasa del 3,1% interanual
La tasa interanual de crecimiento del PIB se mantiene en el 3,1%. Implica diez trimestres seguidos con crecimientos en tasas del 3% o superiores.
Cabe tener en cuenta que las estimaciones indican que la economía española cerrará el año con este avance del 3,1%. Sosegará el aumento hasta el 2,5% en el próximo ejercicio y el 2,2% en 2019.
Freno del empleo y el comercio
Los datos son provisionales, se conocerán desagregados en un mes. La moderación del avance es consecuencia del freno en el ritmo de creación de empleo y en la progresión de los flujos comerciales. Ambos indicadores macroeconómicos están en positivo, pero en tasas más discretas que hace unos meses.
Así lo indican las previsiones del Banco de España. El regulador ha revisado recientemente a la baja el avance de las exportaciones. Indica ahora que crecerán el 6,4% en el ejercicio en curso, el 4,6% el próximo año y el 4,5% en 2019. En cuanto a las importaciones, repuntarán el 5% en 2017, el 4,1% en 2018 y el 4,2% en 2019.