Los ejecutivos del Ibex cobran de media 123 veces más que sus empleados

Los ejecutivos del Ibex cobran de media 123 veces más que sus empleados

Business

Cae el Ibex y sube la prima de riesgo tras el órdago en el Parlament

El selectivo español cede cerca de un 2% tras la votación secreta de independencia en Cataluña

27 octubre, 2017 16:28

Caídas generalizadas en el Ibex 35 tras la declaración de independencia de hoy, viernes 27 de octubre, en el Parlamento catalán. El selectivo español ha cedido cerca de un 2% después de la votación secreta de secesión en Cataluña. La prima de riesgo, a su vez, ha repuntado.

El índice de referencia en la Bolsa de Madrid ha retrocedido desde los 10.240 puntos que marcaba antes de la proclamación hasta los cerca de 10.170.

Los valores más castigados por el impacto del desafío de Carles Puigdemont han sido IAG (-5,97%), que hoy ha presentado resultados trimestrales, Banco Sabadell (-5,81%), Caixabank (-5,12%), BBVA (-3,11%) y Dia (-2,89%).

La prima de riesgo repunta

El órdago secesionista también ha tenido efectos sobre la rentabilidad del bono español a diez años. La prima de riesgo, que compara el retorno de la deuda soberana nacional con la alemana, ha escalado cinco puntos (+6,40%) hasta los 118 enteros tras el sí de la Cámara catalana.

El índice del sobreprecio que paga España para colocar deuda ha vuelto así a los niveles de los últimos días, cuando coqueteó con los 118 puntos mientras Puigdemont buscaba una salida a su desafío de separación.

En el resto del mundo, indiferencia

El resto de parqués mundiales ha acogido con indiferencia la declaración de independencia del Parlamento catalán. El Euro Stoxx 50 ha repuntado el viernes el 0,46% para superar los 3.650 puntos.

El CAC 40 francés, que agrupa a los cuarenta valores más representativos de la Bolsa de París, ha avanzado el 0,46% hasta rozar el umbral de los 5.000 enteros. El DAX de la Bolsa de Fráncfort ha subido incluso más, el 0,70%, lo que lo ha impulsado por encima de los 13.200 puntos.

En la apertura, tanto el Nasdaq (+0,48%) como el NYSE Composite Index (+0,13%) de la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos) han avanzado ajenos a las tensiones territoriales en España.