Entrada de una de las factorías del productor de frutos secos Borges en la ciudad de Reus (Barcelona) / CG

Entrada de una de las factorías del productor de frutos secos Borges en la ciudad de Reus (Barcelona) / CG

Business

Borges pierde 1,2 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal

La productora de frutos secos achaca el resultado a un nuevo método de valoración de las existencias en un contexto de rebaja de precios en su mercado

13 octubre, 2017 12:17

Borges Agricultural & Industrial Nuts ha reconocido este viernes, 13 de octubre, que ha cerrado el primer trimestre de su año fiscal (1 de junio a 31 de agosto) con unas pérdidas de 1,2 millones de euros. Achaca este resultado a la introducción de un nuevo “método de valoración de existencias” que espera que “experimente una revisión que incidirá de forma positiva en los resultados futuros”.

La cotizada explica que ahora usa el FIFO, un sistema que “provoca un desplazamiento de un potencial resultado positivo del trimestre hacia los meses siguientes” por la “incidencia de operaciones a corto plazo cerradas con clientes habituales que se entremezclan con las operaciones a corto plazo”. Señala que al cierre de su primer trimestre fiscal aún no se habían iniciado las cosechas en sus fincas y que los ingresos de producción empezarán a repercutir a finales de septiembre.

Descenso del precio de los frutos secos

Más allá de esta justificación, el grupo reconoce en el informe remitido a los accionistas que sufre por el descenso del precio de los frutos secos en los mercados. Este descenso “ha provocado que, a pesar de que el volumen comercializado ha sido superior, el importe neto de los ingresos de este último ejercicio muestra una reducción del 5,02% del año anterior”.

En el primer trimestre la facturación alcanza los 45,4 millones de euros, que se han conseguido entre sus dos líneas de actividad, la agrícola y la comercial. Por debajo de los 47,8 millones consolidados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

La cifra contrasta con el volumen de frutos secos comercializados, que ha crecido en el 7,6% hasta las 7.933 toneladas frente a las 7.371 del año anterior. Esta última cifra que no incluye los subproductos que también comercializa Borges.

Plan de expansión

Este contexto no ha frenado la expansión de Borges. La compañía ha acelerado su plan de crecimiento y asegura que ha logrado en tan sólo dos años el 46% de los objetivos previstos para seis ejercicios. Indica que ha cerrado contratos para desarrollar 1.153,6 nuevas hectáreas de cultivo en España y Portugal.

Ha invertido 13,9 millones en adquirir, preparar los suelos y desarrollar nuevas fincas además de “incorporar nuevas instalaciones industriales, así como la mejora de nuevos procesos  industriales y la actualización de equipos productivos”.