Los ingresos por servicios complementarios como facturación de equipaje o menús aportaron a las principales aerolíneas mundiales un total de 23.550 millones de euros, según el anuario de 2017 de CarTrawler elaborado por IdeaWorkCompany.
Así mientras en 2007 las diez primeras aerolíneas ingresaron 1.760 millones por estos servicios, esta cifra se ha elevado en 2016 hasta los citados 23.550. O sea, se ha multiplicado por 13.
Bajada de los billetes
Las comisiones por servicios se han ido extendiendo por toda la industria como medio de compensar los ingresos perdidos por el menor precio de los billetes. En ellos se incluyen desde reserva de menús, elección de asiento, acceso a salas de espera exclusivas o equipaje extra, entre otros.
A la cabeza de los ingresos por servicios complementarios se sitúa la aerolínea americana United con 5,25 millones; seguida de Delta, 4,3 millones; American Airlines, 4,1 millones.
En las aerolíneas de bajo coste los ingresos por servicios complementarios también son importantes. Así en Ryanair fueron 1,6 millones; easyJet 1,1 millones. Cierran la lista Lufthansa, Qantas y Air Canadá.
Crecimiento continuo
El informe indica que las aerolíneas de bajo coste son las que mayores ingresos por servicios complementarios tienen sobre el porcentaje de ingresos totales y que este crecimiento ha sido continuo en los últimos años.
Así a la cabeza se encuentra Spirit con el 46,4% de sus ingresos por este tipo de servicios, una cifra superior al 33,2% del año 2011. Le siguen otras como Frontier 42,4%; Allegiant (40%); Wizz Air (39,4%); Ryanair (26,8%) y Jet2.com con un 26% de sus ingresos en servicios complementarios para los viajeros.