Los trabajadores de los aeropuertos españoles no irán a la huelga, de momento. Los sindicatos de Aena han desconvocado los 25 días de paros previstos a partir de finales de septiembre y repartidos en los próximos tres meses. Fue a última hora del jueves, después de una reunión en la que el Ministerio de Fomento ha presentado una propuesta que los empleados aseguran que supone un “avance sustancial” en las negociaciones.

Aunque no han concretado de qué “planteamiento novedoso” se trata, afirman que se ha alcanzado un acuerdo en la ampliación del convenio y se ha mejorado en la tasa de reposición. El próximo martes, volverán a reunirse las partes para llegar a un pacto. De no ser así, los sindicatos volverían a convocar huelga.

Los trabajadores de Aena reclaman un aumento salarial por encima del 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla. Los sindicatos se quejan de una pérdida del poder adquisitivo del 2,8% desde 2013, cuando la compañía salió de los números rojos.