Eulen cumple con el laudo arbitral y espera ahora al fin de las huelgas en El Prat. La empresa de seguridad ha readmitido a los dos trabajadores del aeropuerto de Barcelona despedidos por protestar y ha dejado sin efecto tres sanciones y dos expedientes disciplinarios incoados por el mismo motivo. También ha rectificado las nónimas ingresando el complemento de 200 euros impuesto por el árbitro.
Todo ello, quizá, será en vano. Los trabajadores de los arcos de seguridad del hub aéreo barcelonés decidirán el lunes si desconvocan los paros parciales convocados para el viernes 8 de septiembre.
Lo discutirán en una asamblea en el centro cívico de El Prat de Llobregat, en la que trazarán la estrategia futura.
Fin del conflicto
En teoría, la readmisión de los dos huelguistas despedidos y el archivo de sanciones y expedientes debería ser motivo suficiente para frenar la protesta. Cuando fue anunciada, el comité de huelga esgrimió ambos motivos para justificar la nueva movilización.
"Uno de los compañeros que se fue a la calle ya trabaja en otra empresa. El otro sí saldría beneficiado del laudo. Pero ya empezó un proceso de conciliación antes de que el árbitro empezara su trabajo", han indicado fuentes cercanas a la plantilla.
Las mismas fuentes han destacado que la resolución de obligado cumplimiento dictada por Marcos Peña, el árbitro impuesto por el Gobierno, es casi idéntica a la mediación de la Generalitat de Cataluña.