Neoenergia inicia el proceso para empezar a cotizar en la Bolsa de Brasil a finales de octubre. El gigante energético de Iberdrola en el país suramericano ha aprobado en consejo de administración comenzar los trámites y ha presentado este viernes el folleto preliminar al supervisor bursátil brasileño, la Comissão de Valores Mobiliários (CVM).
El acuerdo de fusión de Neoenergia y Elektro, ambas participadas por Iberdrola, ya incluía el compromiso de salir a Bolsa cuando fuera el momento oportuno. La operación se completó el 25 de agosto y tuvo como resultado la mayor compañía energética de Brasil y la primera eléctrica de Latinoamérica por número de clientes.
Sin desinversiones
El objetivo de Iberdrola es mantener una participación mayoritaria y, en ningún caso, desinvertir. Actualmente, su participación es del 52,45%, junto al 38,21% en manos de Previ y el 9,35% del Banco de Brasil.
El límite del capital social autorizado será más alto, de 933 millones de euros (unos 3.500 millones de reales), tal y como ha aprobado este viernes la compañía. Esto supone que podría alcanzar los 3.423 millones de euros en total (12.835 millones de reales aproximadamente).