Uno de los centros de El Corte Inglés / EFE

Uno de los centros de El Corte Inglés / EFE

Business

El Corte Inglés refuerza el ‘on line’ ante la amenaza de Amazon

El número de pedidos en su página web crece el 60% en el último ejercicio y el volumen de ventas de este canal sube el 40%

27 agosto, 2017 12:30

Amazon proyecta una sombra muy larga en el sector de los grandes almacenes a nivel global. El Corte Inglés también ha vivido en carnes propias la irrupción del gigante americano y su penetración cada vez mayor en el mercado, pero ha hecho los deberes para reforzar las ventas on line. Los resultados en el último ejercicio: el volumen de ventas ha crecido el 40% y el número de pedidos que se tramitan desde su web avanza el 60%.

La compañía se niega a dar una cifra absoluta sobre el nivel de transacciones que gestiona a través de este canal “por pura confidencialidad”, en palabras de sus portavoces oficiales. Pero aseguran que se trata de un porcentaje “bastante alto en comparación con otros retailers españoles”.

Vinculación con la tienda física

Defienden, asimismo, un modelo de éxito basado en la “omnicanalidad”. Es decir, en que no contemplan el on line como una división aparte sin ningún tipo de vinculación con las tiendas físicas. De hecho, su aspiración es que ambos modelos de consumo de complementen.

Sobre Amazon, fuentes del grupo insisten en que se trata de “dos negocios completamente distintos” si se compara con el de El Corte Inglés. La más evidente: su apuesta por mantener las tiendas físicas y el marketplace en expansión. Y esta estructura no se modificará como mínimo en el medio plazo.

Consolidación de los centros actuales

Los accionistas del grupo han aprobado en el consejo que se ha celebrado este domingo que el perímetro actual no se alterará. Se mantendrán todos los grandes almacenes y las tiendas de menor tamaño como Opencor, Bricor o Sfera (una división en plena expansión). En contrapartida, tampoco se proyectan nuevos centros. Sólo se reforzarán los establecimientos de menor tamaño que implican una inversión inicial mucho menor.

El Corte Inglés considera que su punto fuerte son los 283 municipios en los que está presente. “Nos permite hacer cosas que Amazon solo puede hacer en grandes capitales, como entregar un producto en tan sólo dos horas en estas localidades”, señalan los mismos interlocutores.

Alianzas estratégicas

Por el momento, “no está sobre la mesa” replicar la alianza de Google con Walmart anunciada esta semana para desafiar al gigante de Seattle.

Pero las dos grandes compañías estadounidenses han marcado un precedente que el sector reconoce de forma abierta que es un precedente por Europa. Y en el continente, el líder es El Corte Inglés y la partida está abierta.