Los trabajadores de Eulen, con pegatinas de UGT y CCOO, protestan ante los arcos de seguridad de El Prat en una imagen de archivo / CG

Los trabajadores de Eulen, con pegatinas de UGT y CCOO, protestan ante los arcos de seguridad de El Prat en una imagen de archivo / CG

Business

El comité de Eulen reununcia a proponer un mediador en El Prat

Los trabajadores de la concesionaria consideran que el proceso es "ilegal" y amenzan con llevarlo a los tribunales

17 agosto, 2017 15:06

El comité de huelga de Eulen no propondrá el nombre de ningún mediador para redactar el laudo obligatorio con el que el Gobierno pretende zanjar el conflicto laboral en el aeropuerto de El Prat.

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado que los representantes de los trabajadores de la concesionaria no ven sentido a participar en este proceso "cuando creemos que el laudo es ilegal y lo vamos a denunciar ante los tribunales".

"Al final va a ser el Gobierno el que pondrá a su árbitro", ha espetado Giménez, quien ha incidido en que "será así sí o sí porque tampoco hay tiempo para que las partes se pongan de acuerdo".

24 horas para designar el árbitro

Por su parte, el Gobierno ha notificado a las 11:00 horas de este jueves el laudo de obligado cumplimiento para solucionar la huelga indefinida.

Las partes disponen ahora de un plazo de 24 horas para designar un árbitro.

En el caso de que no lo consigan, Fomento designará una persona en las 24 horas siguientes que someterá, con carácter previo, a las partes para que formulen las alegaciones que estimen oportunas en relación con su imparcialidad. El árbitro dictará su decisión en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

Respecto al control de la Guardia Civil, Giménez ha señalado que la seguridad ha bajado. "Se está primando que no haya colas y eso supone que los pasajeros pasen muy rápido".

Suspenden la huelga en Coruña

Por otra parte, el sindicato UGT ha suspendido la huelga que iba a iniciarse este domingo hasta el 20 de septiembre en el aeropuerto de A Coruña tras llegar a un acuerdo parcial con Eulen

La concesionaria del servicio de seguridad ha aceptado abonar a los trabajadores las dietas a partir de las nueve horas cuando exista un retraso. También ha acordado establecer un calendario para 2018 en el que no coincidan las horas de trabajo con las de formación. En la nómina de este mes de agosto se pagarán dietas correspondientes a las jornadas ya realizadas este año, en el que coincidieron ambos conceptos.

En Galicia, está prevista otra reunión esta tarde a partir de las 17:00 horas con Prosegur, la concesionaria de seguridad en el aeropuerto de Santiago de Compostela, donde la huelga sigue convocada.