Los pagos con el móvil están cada vez más cerca de convertirse en parte indispensable del día a día de los consumidores. Los grandes fabricantes de smartphones apuestan por convertir el móvil en una cartera. En España ya han aterrizado tres grandes compañías que han desarrollado sus propios sistemas: Google, Apple y Samsung.
No obstante, acercar el dispositivo móvil a un datafono para efectuar una compra aún no es una imagen común. Los españoles prefieren usar efectivo o las tarjetas de crédito y débito a la hora de pasar por caja. Casi el 95% de los compradores optan por este método de pago según un estudio reciente realizado por Universal Pay, El futuro de la aceptación de pagos.
¿Será por una falta de confianza? ¿Por qué aún no se conocen las opciones que el smartphone ofrece? Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com analizan cómo podría evolucionar el sector de los pagos móvil en los próximos años.
Mercado con potencial
Si los grandes fabricantes de móvil han apostado por potenciar sus servicios de pago es porque ven un mercado con mucho potencial. Android de Google e iOS de Apple son los dos sistemas operativos con claro dominio en los dispositivos móviles, por lo que podrían incluir la opción de wallet (cartera virtual) de forma masiva.
Según el Informe Dintrendia, un análisis de las tendencias móvil en España y en el mundo, los pagos a través del smartphone o la tablet se han triplicado en los que llevamos de año. Más del 50% de los consumidores mundiales de teléfonos inteligentes los ha utilizado para pagar alguna vez. Es decir, más de 400 millones de personas.
El porcentaje en España es menor, del 39 %. Con todo, se espera que antes de finalizar el año seis de cada diez usuarios españoles paguen con el móvil.
Gran apuesta por las ‘fintech’
Pero las grandes empresas no han sido las únicas que han visto el potencial que tiene el smartphone como herramienta de pago. Las opciones para pagar con el dispositivo son muchas y la gran mayoría vienen de la mano de fintech, empresas especializadas en ofrecer servicios financieros 2.0.
Estas compañías han querido ir más allá que las grandes multinacionales y ofrecen más servicios como los pagos al instante entre amigos o las transferencias internacionales sin coste.
De hecho, HelpMyCash.com ha elaborado una guía gratuita llamada Qué opciones existen para pagar con el móvil en la que se recogen algunas de las más populares. En este documento, se detallan las opciones que proporcionan los grupos de este sector, así como una valoración detallada de cada una de ellas.
Perspectivas de futuro
Pero ¿por qué no es una forma de pago común?. Primero, porque estas grandes empresas acaban de llegar a España y no llevan ni un año operando en el país; las fintech no son muy conocidas. Además, juega el factor comodidad y costumbre. La opción de pagar con tarjeta o en efectivo no supone un problema para el usuario, por lo que no ha visto la necesidad de migrar sus tarjetas o su efectivo al wallet del smartphone.
Los pagos con el móvil requieren también que todos los comercios tengan dispositivos adaptados a ellos. Esto significa que no solo hay que cambiar las costumbres de los usuarios, sino que todas las tiendas deben disponer de un datáfono dotado con la tecnología contactless.
Las perspectivas de futuro son optimistas en este sentido. Se da por sentado que poco a poco, los pagos con el móvil ganarán terreno al efectivo y las tarjetas. Sin embargo, no se espera que ni a corto ni a medio plazo los sustituyan por completo.