Servicios mínimos del 90% para la huelga indefinida de seguridad de El Prat que comenzará el lunes si nadie lo remedia. Es la cantidad fijada por la Delegación del Gobierno en Cataluña, a la espera de conocer qué medidas toman los ministerios de Fomento y del Interior con la situación del segundo aeropuerto español.
El objetivo de esta medida es garantizar el funcionamiento de los servicios "esenciales" de la empresa Eulen en los filtros de control de acceso, ha informado en un comunicado, después de conocer que los trabajadores han desestimado la propuesta de mediación de la Generalitat.
Sector estratégico
La Delegación destaca que los servicios de seguridad de la empresa afectan a un sector estratégico como el transporte aéreo, en que el trabajo de un número relativamente reducido de empleados conlleva un efecto multiplicador de tal magnitud que "técnicamente obliga a la determinación de unos servicios mínimos superiores" en porcentaje a los que correspondería en otra actividad.
Lo justifica porque el alcance de la interrupción de procesos sobrepasa el ámbito de la empresa y genera una "perturbación multiplicada y ampliada que puede coartar la libertad de movimiento" de los ciudadanos.
Derechos fundamentales
Añade que todos los empleados que prestan el servicio afectado deben cumplir con el porcentaje del 90%, por debajo del cual "podrían verse afectados gravemente derechos fundamentales", entre los que destaca el de libertad de circulación.
Además, afirma que los servicios esenciales no podrán quedar perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación, ya que se producirían unos efectos desproporcionados, "especialmente en materia de seguridad", en el conjunto de la operativa del aeropuerto, así como perjuicios a los pasajeros.