Barcelona competirá con capitales como Ámsterdam, Atenas, Bruselas, Dublín o Milán, por albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En total son 18 las ciudades que se disputarán en noviembre a la EMA, y 23 el total de las que lucharán por las instituciones que se van de Londres a causa del Brexit: tanto la EMA como el Autoridad Bancaria Europea (EBA)
Según ha publicado este martes el Consejo de la Unión Europea, las 18 candidatas que se disputarán la agencia del medicamento con Barcelona son:
- Ámsterdam
- Atenas
- Bonn
- Bratislava
- Bruselas
- Bucarest
- Copenhagen
- Dublin
- Helsinki
- Lille
- Milán
- Porto
- Sofia
- Estocolmo
- Malta
- Viena
- Varsovia
- Zagreb
Candidatura oficial
El Ministerio de Sanidad ha presentado formalmente la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos, ante el Consejo Europeo a través de un dossier técnico en el que se explican los criterios que son requisitos indispensables para poder acogerla.
El documento, además de explicar los seis criterios indispensables para poder ser sede de la EMA, recoge un séptimo apartado en el que se expone "el potencial de España en innovación e investigación". El primer apartado se centra en hablar del edificio que ofrece la candidatura, la Torre Glòries, el segundo apartado aborda la accesibilidad de la ciudad de Barcelona y del edificio en sí y se menciona al aeropuerto de El Prat, que acoge a más de 44 millones de personas al año. También se subraya la conexión ferroviaria de España.