La fotovoltaica es la energía del presente, no la del futuro, está disponible ahora y es la más barata. En España, 12.000 personas viven con energía solar, y como recuerda José Donoso, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): “Tenemos un buen recurso como el sol y, sin embargo, todavía no estamos a la altura”.
Sobre las razones por las que el Gobierno no da facilidades para la aplicación del autoconsumo (cuando una empresa provee su propia energía mediante recursos renovables), bromea: “Habría que preguntárselas al mismo Gobierno. Lo que pedimos al final es que den facilidades, no a nosotros sino a todas las empresas. Y si tienen que reformar el Real Decreto 900/2015, que lo reformen”, sentencia.
Con relación a la última subasta --realizada el pasado miércoles--, el experto indica que de cara a cumplir el objetivo de 2050, faltará impulsar mucho más el compromiso social. Si bien es un avance importante la aprobación de los casi 4.000 megavatios adjudicados a la energía fotovoltaica, en 2016, se instalaron nada más que 55 megavatios. El año anterior, España puso 49, y en ese mismo período, el municipio de Bruselas instaló 55. Una sola ciudad supera a un país el mismo año.
Más responsabilidad social
Para Donoso, la generación de energía a partir del sol es una realidad. “Hay muchos industriales y muchos ciudadanos que son conscientes de que es una posibilidad, y cada vez más las empresas lo ven como una responsabilidad social con la que deben cumplir”.
La responsabilidad no se queda solo en la Administración. “También es culpa de nosotros, los consumidores, que llegando a un almacén no nos fijamos si usan el autoconsumo, no lo apreciemos como consumidores. El ejercicio de la libertad individual es fundamental para ser —como dice la Unión Europea— un consumidor activo”
Más potencia para las renovables
La subasta de nueva capacidad renovable convocada por el Ministerio de Energía se ha saldado, el pasado miércoles, con la adjudicación de 5.037 megavatios —muy por encima de los 3.000 megavatios inicialmente previstos—, sin coste para el consumidor.
Según Energía, la elevada demanda ha obligado a aplicar la cláusula prevista en la convocatoria que permitía aumentar la potencia adjudicada. De los más de 5.000 megavatios repartidos entre 40 empresas, 3.909 megavatios corresponden a instalaciones fotovoltaicas y 1.128 a parques eólicos. Los proyectos tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020.