Un emprendedor trabaja desde la playa / CG

Un emprendedor trabaja desde la playa / CG

Business

El verano de los emprendedores: trabajos adaptados a la temporada

Los nuevos empresarios adaptan la actividad de sus negocios al periodo vacacional

22 julio, 2017 23:00

El verano es una época difícil para muchos negocios, que ven cómo su actividad baja a causa de las vacaciones de sus clientes. Para otros, es todo lo contrario y concentran sus mayores esfuerzos a el periodo estival. Cada empresa adapta sus tareas a los meses de calor, también en el caso de las start ups.

Algunos emprendedores aprovechan un periodo con menos actividad de sus clientes para avanzar en tecnología o para buscar nuevos socios. Otros, se enfrentan a un pico de actividad más elevado de lo habitual. Así se organizan el verano tres emprendedores en diferentes sectores.

Lanzamiento estrella

“El mar es el gran abandonado de la tecnología”. A partir de esta premisa, Marc Borrell fue uno de los cofundadores de Smartsea, una plataforma para navegantes creada en 2014 que ofrece información sobre clubs náuticos y puertos deportivos. Al considerarla poco avanzada en tecnología, desarrollaron una nueva idea, la Smartboat. Y eligieron el verano para lanzarla. “Es nuestra temporada fuerte, cuando más salen los barcos recreativos”, indica Borrell.

Se tratará de una plataforma integral que quiere trasladar el concepto de los coches conectados a las embarcaciones. Para ello, el cliente tiene que instalar una caja, de 400 euros, y pagar una suscripción anual de 190 euros. Una vez dispone de todo, el propietario puede conocer lo que pasa fuera y dentro del barco y recibir alertas en el móvil: viento, olas o detector de golpes.

Diversificar

Vanessa Palmer cursó un máster en la escuela de negocio digital Isdi para poder lanzar eSportics. Se trata de un software que ayuda a gestionar torneos. Desde crear los cuadros de enfrentamientos a clasificaciones, y hasta una red social para que los jugadores puedan crearse un perfil. En vacaciones, las competiciones bajan, por lo que se ven obligados a diversificar. “Aprovechamos para incluir deportes de verano, como el tenis playa, y torneos en sitios como la Costa Brava”, explica Palmer.

En la parte empresarial, el descenso de la actividad deportiva sirve para buscar nuevos socios, por ejemplo. El siguiente paso de eSportics es firmar un acuerdo con una plataforma de reserva de pistas. La cofundadora explica que, además, prevén preparar una aplicación móvil para lanzar una vez esté concretado el convenio.

Después de vacaciones

Otra de las opciones es centrarse en la vuelta al trabajo de la mayoría de empresas. A Jordi Montoyo y Tomaso Brezzi, fundadores de Nested, les funciona. Su negocio se basa en el alquiler de espacios de trabajo, como oficinas y salas de reuniones. “En junio hicimos nuestro récord, y este julio de momento no va mal; nos encontramos con muchas compañías que se preparan para hacer cambios después de vacaciones y justo antes de agosto aprovechan para visitar los espacios”, asegura Montoyo.

Mientras, los emprendedores se dedican a hacer “sprints en la parte tecnológica, retoques e introducir alguna novedad”, indica. Sobre todo aprovechan agosto, cuando la demanda baja. Su próximo objetivo es desarrollar una app móvil antes de que termine el año, y también trabajan en la mejora de algoritmos.

Según explican los cuatro emprendedores, que cursaron el Máster en Internet Business (MIB) del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), su verano no admite paros. Pese a que la actividad de los clientes de algunas start ups baje, la puesta a punto de sus plataformas y los avances tecnológicos ocupan sus periodos de vacaciones.